No obstante, la defensa legal del ex comandante afirmó que no promoverá ningún amparo durante el proceso y esperarán a que el juez que conozca de la causa penal dicte sentencia.
El abogado del ex comandante, Guillermo Pasquel Hernández, informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Cuernavaca se declaró incompetente para conocer la causa penal 103/2010 en contra de Cabeza de Vaca, con el argumento de que el proceso debe ser llevado por un juez federal del estado donde el imputado está recluido en un centro reinserción social, en este caso en Nayarit, donde se ubica el penal federal “El Rincón”, en el que el pasado 7 de noviembre fue reingresado el ex secretario de seguridad de Morelos.
Expresó no estar de acuerdo con la determinación, sin embargo, dijo que no promovió ningún recurso ni tampoco buscó el amparo contra el auto de formal prisión, dictado a Cabeza de Vaca el 14 de noviembre.
Detalló que dejará que se agote el proceso penal en contra del ex comandante y el juez federal dicte sentencia, pues confió en que será absolutoria y que se desvirtuarán las imputaciones de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, hacia el ex funcionario estatal.
“Esperaremos que el juez federal dicte sentencia absolutoria, pues de esta manera Luis Ángel no podrá ser juzgado dos veces por los mismos delitos. Estamos seguros de que no hay elementos que sustenten las acusaciones, pero no queremos que nos pase como la vez anterior”, dijo en referencia al auto de libertad dictado por el juez primero de Nayarit por no haber elementos que involucraran al ex funcionario estatal con actividades ilícitas y su inmediata reaprehensión por la PGR minutos después de haber abandonado el penal federal de Tepic, Nayarit, el 9 de octubre pasado.
Las nuevas acusaciones en contra de Luis Ángel Cabeza de Vaca provienen de Sergio Villarreal, uno de los capos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien presuntamente habría declarado el 1 de octubre ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que el otrora titular de la SSP daba protección a la organización delictiva y habría facilitado el helicóptero de la dependencia al extinto Arturo Beltrán Leyva para huir de operativos militares.