Es una enfermedad intestinal autoinmune que afecta, regularmente, el revestimiento interno del intestino grueso (colon) y el recto.
La colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI) es una enfermedad intestinal autoinmune que afecta, regularmente, el revestimiento interno del intestino grueso (colon) y el recto.
El médico internista adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, Etsel Piña Pérez, afirmó que con una detección oportuna se pueden evitar las complicaciones.
“Es una enfermedad que se presenta, en algunos casos, en personas jóvenes entre los 15 y 30 años, asociado a otro tipo de padecimientos inmunológicos”, comentó. Algunos síntomas de la enfermedad son: diarrea con sangre, mucosidad en las heces, calambres y dolor abdominal intenso.
Comentó que es un padecimiento con cierto grado de subdiagnóstico, porque los síntomas iniciales pueden confundirse con infecciones gastrointestinales.
Para tener un diagnóstico adecuado, es necesario una colonoscopia (exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y delgado), así como la toma de una biopsia, explicó.
Indicó que el Seguro Social cuenta con un tratamiento en primera línea, como antiinflamatorios intestinales e inmunosupresores (fármacos que reducen la actividad del sistema inmune).
Añadió que en caso de persistir las lesiones, ese necesario el apoyo de un gastroenterólogo, quien puede optar por medicamentos biológicos que van dirigidos a todo el proceso de inflamación, a nivel molecular e inhiben la inflamación intestinal.
Recomendó a las personas que padecen la enfermedad de CUCI, una dieta baja en irritantes y grasas de origen animal, evitar los lácteos y aumentar el consumo de fibra, verduras y frutas.