Cabe recordar que en días recientes padres de familia de la citada primaria obligaron a salir a la maestra Margarita Sierra Aguilar, a quien acusan de haber golpeado a una de sus alumnas de sólo 6 años de edad, además de haberle jalado el cabello y provocar en ella agresiones psicológicas. Las autoridades educativas informaron que la profesora fue cambiada del plantel.
Tras esta información oficial, la CDHEM requirió al departamento jurídico del IEBEM que se informe sobre el seguimiento del asunto que ya incluso fue radicado con una queja y denunciado ante la Procuraduría de Justicia del estado oficialmente.
La presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, informó que se pidió al IEBEM que inicie una investigación profunda y un procedimiento administrativo en contra de la profesora para que sea sancionada. Se dio a conocer que incluso en este asunto no sólo se trata de una estudiante, sino que ya se han sumado alrededor de 20 padres de familia que presentaron formalmente quejas de maltrato presuntamente por parte de la misma maestra. Los actos que se le imputan a la docente son diversos desde agresiones físicas, verbales, hasta violencia psicológica al no permitir que los estudiantes vayan al baño y amenazarlos con ponerles pañal; de tal forma que estaría, señalaron los inconformes, “hostigando” a los menores que temen quedar en ridículo.
En su exigencia la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, señaló que el departamento jurídico del IEBEM deberá demostrar con un procedimiento administrativo la sanción que se habría aplicado a la docente por las conductas señaladas, probar que se llevó a cabo el procedimiento, y que no basta con que la maestra sea removida del plantel pues, por un lado, la posible violación a los derechos de la menor que presentó la primer queja y que habrían sido violentados, quedaría impune, y en segundo punto, se estaría poniendo en riesgo a otros menores de diferentes escuelas a que se repita la misma conducta de la profesora, al no garantizar si es apta o no para dar clases y no haber sido sancionada conforme a la ley.
La CDHEM indicó que se reciben en promedio de 5 a 6 quejas por mes en las oficinas regionales del organismo por parte de padres de familia inconformes por presunto maltrato de maestros a estudiantes de educación básica, aunque no todas derivan en una queja radicada, muchas veces por temor de los paterfamilias a represalias a sus hijos, al ver que no hay sanciones.
Pide CDHEM al IEBEM respuestas por maltrato a estudiante de la escuela “Adolfo López Mateos”
Existen 20 quejas en esa escuela en contra de la misma maestra
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) fue requerido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para que informe sobre el procedimiento y en su caso las sanciones aplicadas a la docente que fue acusada de maltrato a una estudiante de primer grado de la escuela “Adolfo López Mateos” de Santa María Ahuacatitlán, al aseverar que se estaría violentando garantías de protección si los docentes que incurren en violencia contra alumnos sólo son cambiados de plantel educativo. Tan sólo en esa escuela se acumularon 20 quejas de padres de familia contra la misma profesora, según el organismo. La CDHEM recibe en promedio de 5 a 6 quejas por presunto maltrato de sus hijos por parte de docentes de nivel básico.