Gabriel Dorantes Argandar, investigador del CITPsi, informó que en México la UAEM coordina el trabajo en el que participan la Universidad de Valencia (España), la Universidad Católica (Costa Rica) y la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
“Este estudio está encaminado a evaluar y realizar un diagnóstico de la agresividad y el estrés que los conductores de autos particulares experimentan al conducir un vehículo automotor para su uso cotidiano”, explicó.
El también coordinador de posgrado de la Facultad de Psicología de la UAEM dijo que lo que se busca es encontrar parámetros e indicadores sobre la agresividad vial, porque afecta el bienestar de las comunidades, independientemente de si ocurre en zonas urbanas o rurales, pues se trata de un fenómeno que cuesta vidas, porque los accidentes se provocan por la intención humana.
“Me preguntaban si hay (un) camino para solucionar, yo decía que es complicado porque la agresividad está en toda la actividad humana pero para modificarla hay que diagnosticarlo”, manifestó.
Dorantes Argandar considera que los resultados podrían ser diferenciados, porque por ejemplo, la situación en Colombia es que la infraestructura es más deficiente que en México, fenómeno que se registra diferente en Guatemala.
“Con la experiencia en otros levantamiento que hemos hecho, podría anticipar que los países del norte saldrán más agresivos que los del sur, pero vamos a ver qué indicadores estadísticos vamos a generar, y a finales del año tenemos datos más contundentes”, concluyó.