Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Planeación literaria


  • Like
  • Comentar

Para muchos —me incluyo— es tiempo de propósitos por ser año nuevo, aunque algunos vean eso como una basura del capitalismo o algo así. Quizás sean mucho muy superiores a nosotros. En fin: época de planeaciones.

En mi caso, realizo un plan general de lo que haré en mis diferentes aspectos o aquello que quiero cumplir en mis varios roles. Lo hago los últimos días del año y afino los primeros de enero. Lo personal, lo laboral, lo familiar, lo social, lo literario.

No contaré de mi vida, pero sí de mi obra. ¿Qué planeo escribir para 2020? La vida de escritor no es solo escribir, hay muuuchas cosas más qué hacer, pero escribir es lo principal.

Pausa. Sí, muchas otras cosas: en este nuevo año planeo vender hartos ejemplares de los 21 libros que tengo disponibles: 20 impresos —mi obra previa a los 40 años que cumplí en 2019— y uno digital —el e-book Sexo por placer disponible en Amazon y otras plataformas—. Venderé varios miles por medio de mis diferentes estrategias de promoción. Ya les contaré de eso.

Volvamos al tema. ¿Cómo planeo mi escritura? Este será un año muy especial, pues iniciaré el proyecto más importante de mi carrera literaria hasta ahora. Una obra de largo aliento, en narrativa, de la que he venido pensando y haciendo anotaciones hace unos seis meses ya… y es tiempo de comenzarla. Porque soy algo supersticioso, no contaré nada respecto del tema ni el enfoque, ni siquiera sé si la terminaré de escribir en los próximos 12 meses.

Su planeación es bastante compleja, incluye una serie de cartulinas donde hago el mapa mental inicial de la obra. Luego tengo una serie de consideraciones marginales en archivos de Word, como trama general —aún no definida—, nombres de los personajes y sus significados, anécdotas que deseo incluir y un extenso archivo de documentación de hechos reales, definiciones, encuestas, notas y otros textos o imágenes, que dan bagaje general  o sustento o contexto o verosimilitud a la obra.

Luego de eso, está la famosa escaleta general, la elección de epígrafes, el índice, las dedicatorias o agradecimientos, el epílogo —si fuera el caso— y demás aspectos apostillares de la obra.

La planeación es una parte fundamental —en sus diferentes acepciones— de la obra literaria. Una vez que termine esta parte, que puede llevarme otros seis meses, la escritura —si tengo el tiempo suficiente— deberá fluir al ritmo de decenas de páginas —terminadas— por semana.

Pero no solo me enfocaré en ello. También iniciaré una serie de historias de tono romántico que hace años había pensado, pero que no me animaba a entrarle, pues pensé que serían puros clichés, aunque ahora me entusiasma ver qué puedo aportar a un tema tan apasionante como trillado.

Por último, con una gran obra en puerta y otras historias que definirán mis horas más productivas, dejaré otros momentos para terminar un par de libros de minificción que ya he comenzado y algunas otras obras experimentales que están inconclusas, pero que de alguna forma quiero terminar, porque me parecen necesarias para el ego de mi creatividad. Quizás ya me enredé.

El próximo será uno de los años en los que más escriba. Me lo debo a la mitad de mi vida, que considero ya una edad madura pero aún con energía. O porque se me da la gana. Quiero escribir todo esto y más porque siempre supe que escribir era mi destino y eso no se puede evitar. Ya volveré aquí en diciembre de 2020 a darles cuentas, mis estimados lectores.

El año que termina fue simplemente maravilloso, con mucha productividad y aprendizajes, de lo que ya he contado algo por aquí.

Les deseo un año nuevo vivido día a día con mucho arte, dinero en abundancia, libros y más libros, estabilidad emocional, aprendizajes y mucho amor, lo que eso signifique para cada quien. Les dejo además, un fuerte abrazo y un beso.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@DanieloZetina

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,234 Posts 184,617,197 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El risotto, un clásico de la cocina italiana
Sig. Sindicatos de la UAEM contarán con fideicomiso

Hay 5720 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.