Como consecuencia de la inseguridad, los industriales de la masa y la tortilla documentaron el cierre de tres negocios y dos quejas de cobro por derecho de piso, principalmente en la zona sur del estado, confirmó el representante de este gremio en Morelos, Antonio Vázquez Quesada.
Indicó que la situación de violencia se mantiene principalmente en la zona sur, surponiente y oriente de Morelos, en cuyas localidades se han registrado por lo menos cinco ataques contra repartidores de tortillas a bordo de motocicletas.
En algunos casos, abundó, los enfrentamientos vienen de la competencia, porque ofrecen el producto cerca de las tortillerías y a bajos precios, por lo que “se calientan los ánimos”.
De acuerdo a lo expuesto por Vázquez Quesada, en aquellas zonas de Morelos, como Puente de Ixtla, contratan a menores de edad para distribuir tortillas y otros productos, y como resultado de la venta informal hace un año varios negocios fueron incendiados.
“Algunos contratan a los menores de edad para vender tortillas a muy bajo costo, y se aprovechan porque la autoridad que no puede tomar acciones legales en contra de los menores, que los utilizan para vender otras cosas”, expresó Vázquez Quesada.
Al respecto, dijo que por esta situación las víctimas se niegan a presentar sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por temor a represalias, y porque aseguran que no hay seguimiento en las carpetas de investigación iniciadas.
Ante esa situación, pidió a las autoridades de seguridad prestar atención a los llamados de los diferentes sectores empresariales para evitar se incremente el cierre de negocios. En la entidad existen alrededor de 3 mil 500 establecimientos con venta de tortillas.