Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El SITAUAEM espera más que sólo el 3.4 de incremento salarial

  • Like
  • Comentar

El sindicato de académicos demanda respuesta a violaciones al contrato colectivo.

“Lo que estamos esperando es un incremento acorde a la inflación, pero si es el 3.4 por ciento, ojalá la universidad haga el esfuerzo de otorgar un poco más”, dijo Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), al reconocer que el 15 por ciento que solicitan como incremento directo al salario no será posible por las condiciones económicas actuales de la institución.

Explicó que el porcentaje plasmado en el pliego de peticiones es un promedio de todas las propuestas que el Comité Ejecutivo Central recibió para integrar el emplazamiento a huelga para el mediodía del 1 de febrero próximo.

“Sacamos un promedio de lo que los compañeros plantearon como propuesta de incremento salarial, pero estamos en la tesitura de que el aumento debe ser acorde al porcentaje de inflación. La UNAM recibió el 3.4 por ciento, el rector nos pidió tiempo para que en sus negociaciones hacer una oferta al conocer el presupuesto de la universidad, pero se debe reconocer que el salario se ha pulverizado y no contamos con lo suficiente para la canasta básica”.

Mario Cortés dijo que los incrementos salariales que se obtuvieron en otros años no son suficientes por las condiciones que se presentan a nivel nacional, “pero esperamos la recuperación económica del país para tener buenas noticias a través de la Federación”.

Dijo que históricamente la negociación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impacta a los sindicatos que negocian después, y no se consideran las condiciones de cada estado ni los contextos de cada universidad.

“Esa política que se estableció hace muchos años, al parecer sigue siendo adoptada por las instancias que les corresponde y no dejan negociar a los sindicatos con sus rectores, sin embargo, no somos la única universidad que tenemos problemas, en algunas no se ha pagado el aguinaldo, no han pagado salarios completos, y aunque coincidimos en que se debe de administrar de manera adecuada la universidad, siempre esperamos que se haga justicia a los trabajadores con un salario digno”.

Mario Cortés dijo que se espera que la UAEM atienda las violaciones a su contrato colectivo y que se otorgue seguridad laboral a los trabajadores académicos que han manifestado solidaridad y apoyo hacia la institución.

“Estamos en una actitud propositiva, que construye y que sea útil no sólo para la universidad sino para la sociedad, los estudiantes y sus familias. Con el reconocimiento que tenemos hacia el gobierno del estado por el apoyo recibido, confiamos en que junto con las autoridades universitarias podamos alcanzar la estabilidad laboral que necesitamos”, dijo el secretario general del SITAUAEM.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,933,250 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Indemnizarán a mujer transexual a la que se le negó su identidad
Sig. Opera UAEM con presupuesto de 2019

Hay 7049 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.