Publicado en Sociedad Lunes, 20 Enero 2020 05:05

Confirman “Pausa Activa” en escuelas

Escrito por

Estudiantes de educación básica realizarán actividad física cada hora durante su jornada de clases; en Morelos se aplicará el proyecto piloto del programa.

En todas las escuelas de nivel básico del estado se pondrá en marcha el programa “Pausa Activa”, pues la entidad fue seleccionada para las pruebas piloto de dicha estrategia, en la que los grupos escolares harán ejercicios cada hora a lo largo de la jornada diaria.

El secretario de Educación en el estado. Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que este esquema, impulsado por la Secretaría de Educación Pública, forma parte del modelo de lo que la autoridad educativa nacional llama “Nueva Escuela Mexicana”.

A través de varios estudios, explicó el funcionario, se ha determinado que los alumnos de formación básica tienen horarios corridos de clases y por lo tanto no cuentan con condiciones adecuadas, porque en ese ritmo  se presenta el cansancio mental y por lo tanto los educandos se distraen, lo que ocasiona bajo aprovechamiento.

“Pausa Activa”, contempla que, durante las clases, cada hora se hará una pausa de cinco minutos y en esos intervalos se pondrá a los infantes a realizar ejercicios, ya sean físicos o mentales, para que cambie la estructura del proceso pedagógico y tener mejores resultados en las tareas que se desarrollan.

Cornejo Alatorre dio a conocer que la SEP decidió que Morelos será el estado del país en el que se aplicará el proyecto piloto, para luego extenderlo a las demás entidades.

Durante la próxima sesión de Consejo Técnico Escolar, a finales de este mes, la medida se dará a conocer al personal docente.

Para la aplicación del referido programa se brindará capacitación a los maestros, con la participación de expertos en esta materia, que brindarán a los profesores las herramientas suficientes para cumplir con las actividades cada hora, con el propósito ya señalado.

Los ejercicios pueden combinar una serie de movimientos que activan los sistemas músculo esquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo. Uno de los aspectos relevantes es la respiración, fundamental en la oxigenación del cerebro, explican los especialistas.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.