En el operativo, los policías se enfrentaron a balazos con los delincuentes.
El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas aseguró que la liberación este jueves en Cocoyoc de un hombre que fue víctima de secuestro es muestra de los resultados obtenidos con la estrategia de seguridad.
El funcionario estatal manifestó en entrevista que el gobierno del estado reconoce la labor de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al valor de los agentes que participaron en el operativo.
Confirmó que la persona secuestrada es un hombre y apuntó que se logró la detención de tres personas y el aseguramiento de armas y equipo de radiocomunicación, lo que seguramente será valioso para continuar las investigaciones en torno al grupo delictivo que cometió este ilícito, pues hay indicios de que está implicado en otros secuestros.
Mencionó que de hecho esta organización criminal ya había sido investigada con anterioridad.
Refirió que en el operativo de liberación del secuestrado hubo un enfrentamiento con los criminales, dos de los cuales resultaron heridos, pues recibieron a los elementos de la UECS con disparos; uno de los policías resultó herido en una pierna, pero subrayó, su estado de salud es estable, ya que la lesión no es de gravedad ni pone en riesgo su vida.
El gobierno estatal emitió este viernes un comunicado en el que informó que se logró la liberación de una víctima de secuestro, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Yautepec.
Detalla que el pasado 17 de enero se registró la privación de la libertad de un hombre de 40 años de edad en el área comprendida en el ejido de Itzamatitlan, perteneciente al municipio de Yautepec. Los familiares de la víctima recibieron llamadas para solicitar un pago por la liberación de la persona.
“A partir de la denuncia realizada ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se activaron los protocolos de atención correspondientes, iniciándose las acciones de inteligencia de gabinete y de campo que permitieron la ubicación de la casa de seguridad en donde se mantenía privada de la libertad la víctima.
A través del Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes estatales y federales, se realizó un despliegue táctico en un inmueble localizado en el poblado de Cocoyoc, perteneciente al municipio de Yautepec, donde los agentes fueron recibidos con disparos de arma de fuego.
Los agentes adscritos al Grupo Fusión-UECS establecieron un perímetro de seguridad, a fin de que en ningún momento fuese afectada la sociedad y realizaron la intervención policial que generó un intercambio de disparos con resultado de un elemento antisecuestro lesionado en una extremidad inferior”.
El referido documento destaca que “las acciones operativas se desarrollaron con la firme intención de que la víctima no resultara afectada, lo que permitió una intervención total con resultado de dos presuntos secuestradores lesionados y la detención de una tercera persona relacionado en el ilícito, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego cortas y cinco equipos de telefonía celular y se aseguró el inmueble que se encuentra en obra gris.
La Fiscalía Antisecuestro logró la liberación de la persona víctima sana y salva y trasladada a las instalaciones de la UECS para su atención y acompañamiento médico, psicológico y legal, en tanto los lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario para su atención médica.
Los presuntos responsables detenidos fueron identificados como Cirino “N” de 56 años, Daniel “N” de 74 años y Erick Martin “N” de 50 años de edad, los dos primeros resultaron lesionados en las acciones operativas”.