Para el músico Víctor Castillo, al cineasta César García, más que homenajear se le debe recordar.
Así lo dijo, en entrevista, al terminar su participación el día 22 de enero en el Cine Morelos, donde los familiares y amigos de César exhibieron la cinta Bendito Mercado, parar recordar al joven cineasta, a un año de que murió, el 23 de enero de 2019.
Los familiares también pidieron a Víctor que musicalizara en vivo el documental de 100 minutos que César estrenó el 27 de octubre de 2017 en el estacionamiento de Las Flores en el mercado Adolfo López Mateos, para festejar 53 años de la fundación de esta central de abastos, a la que “pinta” como “un ser que mantiene vivos a muchos otros seres como él. Que se desarrolla y crece a través de su gente, que se construye de momentos y lugares, que se alimenta de esperanza y fe, que se fortalece con el ingenio, la sabiduría popular y con las ganas de vivir de quienes día a día coinciden en este pequeño universo de historias. El mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca, Morelos, México, un lugar que nunca te dejará sin comida y sin techo, donde nacen las verdaderas familias y el único espacio donde muchos encuentran lo más parecido a un hogar. En este contexto ha crecido mi abuelita Hilaria vendiendo sus flores, la abuelita Elvira con sus aguas frescas, ‘El Pescaditos’, el tío César, el famosísimo ‘Globiss’ o nuestro amigo Jacobo, la Voz Gemela de Rigo Tovar... quienes a través de los años han sido testigos de cómo generaciones enteras sobreviven y coexisten gracias al trabajo que se genera en este bendito mercado", según sus propias palabras.
A eso de las 8:30 y después de que se hiciera una misa para César, familiares y amigos se sentaron cómodamente en las sillas de la sala, aunque previamente agradecieron el acompañamiento y asistencia a ver y escuchar parte de la obra del cineasta.
Sobre la enorme pantalla se proyectaron las primeras imágenes del documental. Al pie los integrantes del grupo esperaban su primera intervención. Sonaron los metales y los tambores acompañando al personaje central de la película, el “Pescadito”; después, en el momento elegido, por entre los instrumentos musicales ascendió la voz potente de Sofía Caccia. Así fueron transcurriendo los minutos, con intervenciones de Wamazo en las imágenes hasta las últimas escenas. Todo mundo aplaudió.
Pocos habían visto este espectáculo de musicalización en vivo. El tiempo se detuvo y regresó a finales de 1890 y principios de 1929 en que el cinematógrafo proyectaba escenas silentes que, después, se acompañaron, en vivo, con una pianola o piano.
En entrevista y después de la intervención del ensamble, Víctor contó que hace varios años, César había ido al Cine Morelos a ver un concierto de Wamazo y ahí le había pedido permiso para incluir en un documental algunas percusiones, parte de la música original de Wamazo.
“Posteriormente, en una plática de café, le dije a César que quería yo musicalizar en vivo el documental Bendito Mercado; no pude hacerlo en vida de él, pero cumplí mi palabra”, expuso.
Sobre el homenaje que la familia y amigos rindieron al cineasta, Víctor afirmó:
“Yo ya no quiero rendir homenajes, yo lo hago porque quiero. Cuando se habla de homenajear al alguien parece que estuviera extinto y hay que forzar para rendir homenajes. En mí está hacerlo, y yo prefiero recordarlo y recordar la obra, el espíritu”.
Dijo que nunca tuvo oportunidad de correr la película entera, pero que ahora que sí lo hicieron, pueden mejorar la musicalización en vivo.
Sofía Caccia coincidió con Víctor en recordar al autor y a su obra, en vez de homenajearlo:
“César trabajaba mucho por abrirse espacios, por conseguir espacios, y los conseguía. Hay que pensar en lo que nos dio, en lo que inspiró, en lo que nos hizo pensar”.
Julio César García Olvera (Cuernavaca, Morelos, 23 de noviembre de 1981-23 de enero de 2019) fue director, guionista y productor, realizó más de 20 cortometrajes de ficción, documentales y experimentales, así como cuatro largometrajes documentales y uno de ficción.
Su trabajo se presentó en distintos festivales internacionales de cine y programas de TV en México y otros países. Recibió mención honorífica en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, al mejor documental mexicano por su película La última y nos vamos.
Participó en el Merch du Film del Festival de Cannes (Francia) con su película Nahuales y fue galardonado con la Calavera de plata que otorga el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido por la misma obra.
En su edición número XVI, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México "Macabro" presentó una retrospectiva de su filmografía desde sus primeras obras a la fecha.
César García fue docente en varias universidades, dio talleres relacionados con el cine y construyó muchas amistades con jóvenes en diferentes municipios de Morelos y en varias entidades de la República Mexicana.
Formaba parte del proyecto Bendito Mercado, que documenta la vida y personajes del mercado Adolfo López Mateos, lugar donde él creció.
“Mi vida es el mercado. El mercado es un universo, yo pude estudiar Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes en la UAEM gracias a mi padre, que tiene allí un local de flores”, dijo en una entrevista.
Wamazo es un grupo formado en 2006 en Cuernavaca Morelos, México. Es un ensamble de música original, cuyas composiciones en español están totalmente orientadas hacia la percusión.
Con la dirección y autoría de Víctor Castillo, el ensamble se presenta en vivo en un formato que consta de cuatro estaciones de percusión, guitarra, bajo y voces. Víctor Castillo toma la esencia tradicional de la gran gama del folklor y el ritmo del continente americano, lo transforma y fusiona con varios estilos para adecuarlos a sus propias líneas rítmicas, melódicas y armónicas.
Por la temática de sus canciones, Wamazo es una agrupación consiente y sensible a las diversas situaciones sociales, culturales y ambientales del país y del mundo. La poesía de sus letras se nutre de un sentido crítico, sarcástico, melancólico y alegre que invade a todo tipo de público.
Los integrantes de Wamazo son: Eloy Ramírez en los surdos; Jessy Agüero en la tarola; Erik Hernández en los toms; Oziel Barrios en guitarra; Sofía Caccia en la voz; Memo Nava en el bajo; Víctor Castillo en el timbal y en la dirección, autoría y producción general de la musicalización.
También hay tres personas que ayudan en la producción con los videos, fotografía y demás.