Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Jubilados reclaman a UAEM pago de finiquitos


  • Like
  • Comentar

Aguardan gestión de recursos con el gobierno del estado para saldar adeudos con 90 trabajadores en retiro del STAUAEM.

Jubilados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) protestaron ayer en la explanada de la Torre de Rectoría en demanda de que la administración central pague finiquitos de 2017, 2018 y 2019, que representan 20 millones de pesos.

Desde las nueve de la mañana, trabajadores jubilados y los integrantes del Comité Ejecutivo Central del STAUAEM se instalaron en la entrada del edificio de la rectoría con mantas y pancartas.

“De aquí no me quito hasta tener mi finiquito”; “no más días sin finiquito”; “los finiquitos son tu obligación; “respeto a prestaciones”; “ya cumplimos; páganos el finiquito”, se leía en algunas pancartas, y también gritaron consignas en las que manifestaban su inconformidad: “Urquiza, entiende, el finiquito no se vende”; “finiquito a jubilado, derecho ya ganado”; “Urquiza, escucha, el sindicato está en la lucha”.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, informó que por concepto de finiquitos de jubilación, son 20 millones de pesos los que se deben a 90 personas jubiladas, y en el ánimo de resolver el problema se tomó el acuerdo -en diciembre pasado- de que con recursos del fideicomiso de jubilaciones del sindicato se entregaran en préstamo a la administración central universitaria 10 millones de pesos, que devolvería en un esquema de pagos mensuales; sin embargo, dijo, la universidad no tiene los10 millones de pesos que le corresponden para el pago que se comprometió a ejecutar en el mes de enero.

Y es que los trabajadores sindicalizados explicaron que no entregarán los 10 millones de pesos hasta que la rectoría les informe que cuenta con los recursos para el pago a todos los jubilados.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, junto con la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, sostuvo un encuentro con Carlos Sotelo y una comisión de jubilados. 

Al término de la reunión, Fabiola Álvarez informó que dialogaron con los sindicalizados y coincidieron en gestionar lo más pronto posible una reunión con las autoridades educativas del estado, en la búsqueda de los recursos para pagar adeudos.

Explicó que la universidad cuenta con 10 millones de pesos que prestó el STAUAEM para pagar, pero les falta una cantidad similar. Aseguró que han intentado negociar con los trabajadores para pagar la mitad, pero se han negado, porque quieren su pago completo.

“Son pasivos que dejó la administración pasada y hemos tratado de dar cumplimiento, siempre hablando con la verdad. Ellos son muy sensibles a esta situación, su manifestación es legítima y en este diálogo se buscan acuerdos para transitar de manera positiva con el gobierno del estado”, expuso Álvarez Velasco.

“Ha habido algunas propuestas, como pagar con los 10 millones en préstamo la mitad de la deuda, o al cien por ciento a una parte de los trabajadores, pero los jubilados quieren sus pagos completos y queremos entrar en diálogo, pues vamos cumpliendo poco a poco los pendientes y los finiquitos son uno de ellos”.

Sotelo Cuevas dijo que hubo diálogo con las autoridades universitarias, pero no fue definitivo algún acuerdo. “Se tuvo un dialogo y no hay avances. Se tiene programada una reunión con el rector, el secretario de Educación y los involucrados para poder tomar decisiones. En este momento el gobierno del estado tiene pendiente por entregar 195 millones de pesos y vamos a ver que nos pueda apoyar como siempre, y en esta reunión que tengamos ya se resuelva”.

Comentó que los jubilados se ven afectados en su poder adquisitivo, pues son años los que han esperado sus pagos, que en algunos casos representan 140 mil pesos, aunque reconoció que siguen cobrando sus pagos en la periodicidad que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,177,614 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mejora calidad de agua potable en La Rosa
Sig. Reanuda actividades la Facultad de Psicología

Hay 6184 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.