El Insabi retrasa la entrega de recursos para Salud El Insabi retrasa la entrega de recursos para Salud Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Martes, 18 Febrero 2020 05:18

El Insabi retrasa la entrega de recursos para Salud

Escrito por

El gobierno del estado ha tenido que pagar tres quincenas a los trabajadores del sector.

A la fecha no han llegado los recursos federales para salud que serán canalizados a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que el gobierno estatal ha tenido que cubrir, con anticipos de recursos estatales, alrededor de 90 millones de pesos para el pago de las remuneraciones al personal.

El gobierno de Morelos sigue a la espera de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) responda a la petición de hacer algunos ajustes al convenio de adhesión, pero por lo pronto no hay recursos para el pago de adeudos a trabajadores e incluso la administración local ha cubierto alrededor de 90 millones de pesos para el salario de una parte del personal.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que la dirección general del Insabi podría responder esta semana a la petición que se hizo de dos aspectos fundamentales: la inclusión del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) -que no fue contemplado como organismo público descentralizado- y el acuerdo relativo a que sólo el 20 por ciento de los medicamentos entre al esquema de compra consolidada y el 80 por ciento restante sea adquirido de manera directa por el gobierno estatal.

Mientras tanto, insistió, se otorga la atención médica de forma habitual a la población en todos los Servicios de Salud de Morelos, sin restricciones, a los pacientes que no cuentan con IMSS o el ISSSTE.

A decir del funcionario local, la única diferencia es que el gobierno federal no ha mandado los recursos, debido al proceso de transición.

Por lo tanto, el gobernador dio la instrucción de hacer los pagos correspondientes de manera temporal para que la población no sufra el desabasto. Apuntó que a la fecha el abasto de medicamentos está por arriba del 80 por ciento.

Cantú Cuevas reconoció que la situación no puede permanecer así, pero confió en que pronto lleguen a Morelos los fondos federales del Insabi. “Tenemos que recordar que ha habido adelantos del presupuesto local, hemos cubierto tres quincenas de 30 millones de pesos cada una”, añadió.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.