Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Rumores ponen en riesgo a los murciélagos


  • Like
  • Comentar

Investigador teme que la población los extermine por su relación comprobada con el brote de coronavirus de China.

Cumplen funciones importantes en la naturaleza.

Ante la desinformación del origen del coronavirus Convid-19, Luis Gerardo Ávila Torresagatón, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) manifestó su preocupación de que los murciélagos puedan ser atacados de manera irracional y los maten o quemen sus refugios.

Dijo que la difusión de que los murciélagos son el posible portador del virus podría provocar que se les persiga para eliminarlos, lo que afectaría otras especies que se encuentran en los sistemas subterráneos, en cuyos ecosistemas viven más de cinco especies de murciélagos, reptiles, aves y peces.

Comentó que no identificar el origen del nuevo coronavirus genera desinformación y en consecuencia puede provocar que los murciélagos sean aniquilados, cuando en realidad representan un beneficio ambiental al planeta. “Los murciélagos ayudan a la polinización, la dispersión de semillas sobre todo en el trópico, pero se les ha culpado, por ser organismos nocturnos, relacionados con rituales de santería, cuando en realidad generan más beneficios que perjuicios”.

Gerardo Ávila informó que en Morelos existen 56 especies, el  40 por ciento de las especies de México y son alrededor de 35 mil los murciélagos que habitan a lo largo del territorio. El mayor número se concentra en el sur, de selva seca, donde existe el mayor número de cuevas para refugios.

El investigador, especialista en conservación de mamíferos, específicamente del murciélago, explicó que todos los organismos son portadores de una serie de virus o bacterias que no necesariamente son patógenos para ellos, tal y como ocurre con los humanos y su flora bacteriana, pero hay otros casos en que las otras bacterias eventualmente pueden mutar, saltar y afectar a los humanos.

“Hasta ahora no se sabe que sean los murciélagos la fuente del virus, es posible pero no hay certeza, existen investigaciones recientemente publicadas en Australia que señalan a los pangolines, pero no lo sabemos del todo”, dijo.

Señaló que la ciencia ha establecido que el coronavirus puede  dispersarse a través de animales y que en el mundo hay alrededor de 10 mil especies de aves y cuatro mil de mamíferos, por lo que existe una altísima probabilidad de contagiarse con estos patógenos.

Luis Gerardo Ávila sostuvo que en el caso de los murciélagos, son más de mil 400 especies en el mundo, “evidentemente deben tener una serie de bacterias que no conocemos y son exclusivas de ellos, pero que son consumidos sobre todo en Asia y África por sus proteínas”, dijo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,850 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El SITAUAEM acepta el 3.4 por ciento de incremento
Sig. Protestan por asignación de plazas en el Cobaem

Hay 6060 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.