Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El SITAUAEM acepta el 3.4 por ciento de incremento


  • Like
  • Comentar

Queda conjurada la huelga programada para el 23 de febrero.

Con mil 672 votos a favor, un voto en contra y una abstención, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), aceptó un incremento del 3.4 por ciento directo al salario y retroactivo al 1 de enero de este año, así como un punto porcentual de incremento en material didáctico, para de esta manera conjurar la huelga programada para el 23 de febrero.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó en entrevista que se “repararon” el 90 por ciento de las violaciones al contrato colectivo y se tomaron acuerdos en el 80 por ciento del pliego de peticiones.

En el gimnasio auditorio del Campus Chamilpa, la comisión revisora del SITAUAEM presentó la negociación de 62 incumplimientos a acuerdos de negociaciones anteriores, 28 puntos en su pliego de peticiones y la reparación de 27 violaciones a su contrato colectivo.

“Como universidad pública arrastramos el aumento que se dio en octubre en la universidad nacional  del año pasado y se considera como tope en la negociación salarial, si bien la inflación fue del 3.24 por ciento el 3.4 que se negoció vendría a ser importante, sin embargo esperaríamos por parte de la Secretaría de Educación Pública, que ya evaluó que estamos haciendo las cosas bien en materia de austeridad, puedan  considerar una retabulación derivado  de esos esfuerzos que se han hecho”.

Los temas resueltos tienen que ver con pagos de prestaciones tales como viáticos, pago de canastillas, servicios funerales, becas por estudios de posgrado, por concepto de emisión de tesis, y que la ropa de trabajo correspondiente al 2019 se entregará en junio de este año y la dotación de ropa de trabajo 2020 se entregará en el mes de noviembre de este año. También se llegó al acuerdo de más de 70 definitividades laborales, entre otros rubros.

Cortés Montes explicó que los temas pendientes son pagos de 2018 y 2019, principalmente en finiquitos de jubilación, y que la universidad en el transcurso del año en función del comportamiento de sus finanzas resolvería los puntos no atendidos hasta el momento.

“Falta la entrega de ropa  programada, estamos renunciando a parte de ella  y esperamos que en el transcurso de  este año se nos entregue material de seguridad e higiene”.

El secretario general  dijo que será este marte cuando entreguen el convenio con los acuerdos de la asamblea, para dar formalmente concluidos los trabajos de la revisión salarial 2020.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,937,220 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. INAUGURAN “REPÚBLICA DE CUERNAVACA”
Sig. Rumores ponen en riesgo a los murciélagos

Hay 6855 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.