Dijo que la peor temporada de frío pudiera presentarse este fin de año e inicio del entrante, “son condiciones atípicas como ocurrió con la temporada de lluvias reciente, por ello se tienen que tomar precauciones, porque las consecuencias en la salud suelen ser muy difíciles”.
Y destacó que ya en días recientes, se ha presentado un fenómeno extraño en el estado de Morelos. "Todos sabemos que la parte sur y poniente del estado son calurosas, Cuernavaca templada y el norte de la entidad fría, pero durante el frente frío anterior la temperatura más baja se presentó en Tlaltizapán, incluso en Tetela del Monte, por ello hay medidas precautorias, ya que esas regiones calientes no están acostumbradas a enfrentar fenómenos bajo cero y las enfermedades respiratorias y gripes se multiplican”.
La alerta, dijo Basiliso Miranda, ha sido transmitida a los ayuntamientos para que hagan lo propio e inviten a sus habitantes a ser cuidadosos en los festejos de navidad, “porque lo fuerte pudiera presentarse en esas fechas”.
Consideró que parte del fenómeno de la varicela que ha sido recurrente en menores de edad en la parte surponiente de Morelos puede tener origen en las bajas temperaturas, “de ahí que se venga trabajando con la Secretaría de Salud para tomar decisiones conjuntas y en la medida de las posibilidades coadyuvar en la atención de quienes lo requieran y los resultados han estado siendo muy positivos”, consideró Miranda Román.