El célebre filósofo recibió el jueves la distinción en la Universidad de Arizona, donde labora.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), distinguió con el Doctorado Honoris Causa, a Noam Chomsky, filósofo, lingüista, politólogo y activista estadounidense por sus contribuciones a la cultura y el pensamiento crítico del mundo.
A través de un boletín de prensa, la UAEM informa que el martes pasado Juan González González, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, en representación del rector y presidente del Consejo Universitario, Gustavo Urquiza Beltrán, tuvo a su cargo la entrega de la distinción a Noam Chomsky, en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde actualmente es profesor.
Se informa que a solicitud del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, se otorgó la distinción y por acuerdo del Consejo Universitario el grado honorífico se entregó en la oficina del galardonado quien por motivos de salud no puede viajar.
A través de una carta, el rector Gustavo Urquiza informa a Noam Chomsky que con fecha del 14 de noviembre de 2019, por unanimidad el Consejo Universitario, aprobó otorgarle la mayor de sus distinciones, “en reconocimiento y gratitud por su invaluable contribución a América Latina y el mundo, a las ciencias cognitivas, la lingüística, la filosofía política y las humanidades, así como por su lucha por la conciencia social y la justicia en el mundo, para el mejor futuro de la humanidad”.
El investigador Juan González realizó la entrega de la venera que lleva grabado el logo símbolo de la UAEM, así como el lema “Por una humanidad culta” y su nombramiento que se acredita con un diploma.
Noam Chomsky, nacido en 1928 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, estudió filosofía y lingüística en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955, año de su ingreso en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), institución que le permitió obtener una cátedra en el Departamento de Lingüística y Filosofía además de realizar otras actividades académicas en las Universidades de Princeton, Oxford y Cambridge. Se le reconoce como militante de la izquierda intelectual norteamericana, actividad que ha mantenido a lo largo de su trayectoria profesional y política; es doctor honoris causa de más de treinta universidades, entre ellas las de Londres, Chicago, Georgetown, Buenos Aires, Columbia, Pisa, Harvard, Nacional de Colombia y México.