Además, se unieron a quienes condenan el homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada el pasado 16 de diciembre por un hombre que le disparó a quemarropa frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Las integrantes del comité, lamentaron los altos niveles de impunidad de que gozan los delincuentes y la falta de garantías a las víctimas del delito para que las autoridades les den protección, procuren e impartan justicia para que sus agresores sean castigados.
Reclamaron al Tribunal Superior de Justicia la sentencia dictada el pasado 3 de diciembre por los magistrados de la Primera Sala, que al resolver un recurso de casación determinó revocar la sentencia de 28 años de prisión por el delito de violación y el pago de 80 mil pesos por reparación del daño de la víctima, y conceder la libertad a dos ex ronderos de la comunidad indígena de Ocotepec.
Incluso, señalaron que la víctima (quien el 10 de abril de 2009 habría sido violada por los dos hombres) decidió huir del estado, ante el temor de un nuevo ataque por parte de sus victimarios.
Al mismo tiempo, las integrantes del Comité contra el Feminicidio en Morelos señalaron que la misma impunidad que prevalece en todo el país y que permitió que ocurriera el asesinato de Marisela Escobedo (quien exigía justicia para su hija Rubí de 16 años asesinada en 2008), es la que ahora persigue a Lety, quien vive con el miedo de ser atacada nuevamente.
“Ante la falta de coordinación, incapacidad, omisiones, desprecio, negligencia e impunidad en el feminicidio de Rubí, las autoridades federales y estatales contribuyeron a generar un contexto permisivo para que se privara de la vida a la señora Maricela Escobedo”.
“Jueces so pretexto de ley han dejado libres en innumerables ocasiones a delincuentes confesos, convirtiéndose en cómplices y privilegiando la impunidad. Morelos no es la excepción, nuestro ejemplo más reciente son los ronderos de Ocotepec que después de una sentencia de 28 años de prisión y 80 mil pesos de multa, ésta fue revertida por el magistrado de la primera sala Iván Arenas Ángeles dejándolos en libertad. La mujer a la que violaron ya no está en este Estado, pero estamos miles de mujeres que podemos ser víctimas de ellos, los magistrados y los violadores”, dijo Nadxieellii Carranco Lechuga, en franco reclamo.
Así las integrantes del Comité contra el Feminicidio en Morelos colocaron cartelones de protesta en el edificio de juicios orales y expresaron su solidaridad con las mujeres de Chihuahua y exigieron justicia para Lety y todas las mujeres asesinadas.
De acuerdo con datos de la PGJ, el Ministerio Público ya no tiene opción ni instrumentos legales para apelar la sentencia emitida en segunda instancia por el TSJ, por lo que la resolución que revocó la pena y concedió la libertad a los ex ronderos (por supuesta falta de elementos que acreditaran el delito) quedará firme.