Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Red de Mujeres Periodistas condena violencia


  • Like
  • Comentar

Comunicadoras de Morelos enfatizan el riesgo que significa la labor periodística para la mujer en un entorno de inseguridad y violencia.

Integrantes de la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos condenaron la violencia de la que son objetos como mujeres y como reporteras que cubren todos los días la información generada en el estado de Morelos.

Frente al Palacio de Gobierno y al pie de la “ofrenda” a las víctimas de violencia, las periodistas Dulce Maya, Tirza Duarte, Esther Martínez y Silvia Lozano, en representación de la Red, leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron que la violencia cotidiana que agrede cada día a cientos de mexicanos y que priva de la vida a al menos 10 mujeres cada jornada, ha alcanzado a las trabajadoras de los medios de comunicación, reporteras, fotoperiodistas, camarógrafas, redactoras; y hasta al personal administrativo, ha sido víctima del embate de la inseguridad que se vive en México y en Morelos.

Dieron a conocer que las condiciones de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación distan mucho de ser dignas y equitativas:

“Se les ofertan a los varones los puestos directivos en los medios de comunicación mientras que las jornadas laborales más extensas se escriben en femenino”, afirmaron.

Asimismo, relataron que sin acceso a la seguridad social ni a guarderías, la gran mayoría de las mujeres de los medios de comunicación deben de solucionar con recursos propios su maternidad, al grado que frena sus posibilidades de seguir su profesionalización. Las violencias cotidianas nos alcanzan: desde el acoso callejero hasta el laboral. Muchas de nuestras compañeras han sido víctimas de robos en sus domicilios y en el transporte público.

Aclararon que aunque hoy en día, por fortuna, no hay agresiones mayores en contra de ellas, salieron a laborar, sin duda, con el temor latente: “las coberturas informativas se hacen en grupo, con la tensión encima y hay zonas de la entidad, a las que no acudimos solas”, enfatizaron.

“Hoy, salimos a trabajar, a ser los ojos y oídos de la gente. Pero si aquellos a los que les damos voz y de los que difundimos su problemática no nos protege, al igual que al resto de las mujeres, la gente se quedara sin nuestra mirada crítica, sensible y propositiva, sin voces que garanticen una auténtica libertad de expresión. Por eso, en la Red de Mujeres Reporteras del Estado de Morelos decimos: Ni una menos. Vivas nos queremos. Libres nos queremos”, dijeron.

Las periodistas de la Red de Mujeres Reporteras del Estado de Morelos se solidarizaron con Berenice Fregoso, fotorreportera del periódico El Universal por las agresiones recibidas el domingo, en la Ciudad de México, y se pronunciaron en contra del ambiente de acoso que enfrentan las compañeras reporteras que cubren la fuente presidencial.

 

 

    

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,165,739 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 9-M: Miedo al vacío
Sig. En la UAEM exigen alto a violencia y acoso

Hay 4785 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.