La Secretaría de Salud del gobierno del estado informó que en Morelos se han confirmado seis casos de coronavirus COVID-19, descartado 50, están como sospechosos 26 y se registró una defunción.
El nuevo caso sospechoso es un hombre de 44 años. El paciente se mantiene en casa bajo la estricta vigilancia de las brigadas epidemiológicas; en cuanto a la defunción, corresponde a un hombre de 37 años.
La institución hizo un llamado a respetar los derechos humanos y confidencialidad de las personas.
Como se anunció el pasado miércoles 25 de marzo, por indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo para establecer las medidas necesarias que deberán implementarse en la entidad para mitigar y controlar los riesgos por la enfermedad coronavirus COVID-19.
En este sentido se resalta que a partir de este sábado, las autoridades civiles, particulares, así como las entidades municipales, están obligadas a poner en práctica las intervenciones indicadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD).
Destacando el cancelar actividades no esenciales, llevar a cabo el repliegue familiar en casa, respetar el distanciamiento social de al menos metro y medio entre personas, así como mantener y reforzar las medidas básicas de higiene, especialmente el lavado de manos cada media hora con agua y jabón.
Además de suspender de manera temporal actos de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.
Cabe señalar que continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación.
En cuanto a servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas y transporte público, podrán continuar en funcionamiento siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, debiendo limitar su capacidad de aforo y el distanciamiento social de metro y medio entre personas.
Se suspenden temporalmente las actividades de todo tipo de lugares de concentración, como centros de culto, bares, gimnasios, centros deportivos, balnearios, teatros, salones y jardines para eventos.
Se resalta que las acciones antes mencionadas son con la finalidad de salvaguardar el bienestar de las y los morelenses.
Asimismo, la Secretaría de Salud puso a disposición de la ciudadanía las líneas de atención (777) 362 23 90 y 91, para recibir orientación respecto al padecimiento por coronavirus COVID-19.
Finalmente, se solicita nuevamente a la población morelense no generar rumores, hacer caso omiso de noticias amarillistas y evitar compartirlas, todo esto a fin de no generar alarma entre la ciudadanía.