Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata permanecen en Francia, durante esta contingencia por Covid-19. Se encuentran saludables y se mantienen en casa.
El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre confirmó que en total se tiene registro de catorce alumnos de nivel universitario, diez de ellos de la UTSEM, quienes viajaron al país galo con motivo de un intercambio académico.
Ya habían iniciado su estancia cuando comenzó la epidemia de coronavirus en ese país y -dadas las políticas de salud del gobierno francés, además de las fechas programadas del viaje- ya no les fue posible regresar.
Al respecto, el secretario confirmó que los jóvenes continúan en Europa y aseguró que están en condición saludable de salud pero permanecen aislados -como el resto de la población- para prevenir la transmisión del virus.
A decir del funcionario estatal, el contacto con el gobierno de Morelos a través de las autoridades educativas es permanente. Se conformó un grupo de mensajería instantánea (WhatsApp) y ellos han dicho que están bien: “diariamente los saludo, nos ponemos a las órdenes; nos dicen que están aislados y que no tienen por el momento ninguna problemática, estamos pendientes personalmente y lo que requieran”.
Como parte del modelo educativo de ese subsistema de nivel superior se realizan estancias académicas con varios países. En el caso de la UTEZ y de la UTSEM, con Francia, donde permanecen por varios meses para recibir una certificación de estudios.
El secretario aseguró que por ahora ninguno de los alumnos ha expresado su petición de apoyo para volver a México y, dadas las circunstancias que plantea la pandemia, tampoco se ha planteado, al menos hasta ahora, un plan para retornarlos anticipadamente.