En algunos tramos los choferes establecieron sus propias tarifas.
En plena emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, operadores de rutas incrementaron sin autorización el costo del pasaje.
En redes sociales, proliferan las quejas de ciudadanos por el aumento a la tarifa mínima de ocho pesos en la zona metropolitana. La justificación que los choferes les dan es que deben recuperar gastos ante la poca afluencia de pasajeros por la cuarentena.
Respecto a dichos aumentos, diversos afectados explicaron que, por ejemplo en la ruta 7, el incremento que aplican es de entre dos y tres pesos.
Asimismo, los usuarios denuncian que existe muy poco servicio de transporte y deben esperar por más de dos horas para trasladarse a sus destinos.
De estas quejas, los líderes transportistas se deslindaron y pidieron a los ciudadanos denunciar antes las autoridades que controlan al gremio.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), pidió a los ciudadanos presentar su queja, pues reconoció que no existe justificación para que los choferes aumenten la tarifa.
Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas, aseguró que no ha autorizado ningún aumento, pero admitió que la flotilla de unidades que prestan servicio público se redujo a un 10 por ciento, razón por la que los usuarios deben esperar horas para subir a una unidad.