Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Piden donar sangre y permitir el libre paso


  • Like
  • Comentar

En la conferencia vespertina de ayer, funcionarios reconocieron que la epidemia alejó a los donadores; la secretaría de Gobierno exhorta a alcaldes a no cerrar acceso a comunidades.

Ya son 41 los casos detectados con Covid-19; no hubo nuevos decesos en las últimas horas.

Autoridades de Salud informaron que en Morelos se registraron dos casos nuevos de Covid-19 que se suman a los 39 que se tenían el día anterior, por lo que suman 41 confirmados, además se contabilizan 90 sospechosos y se mantiene la cifra de decesos. Las autoridades llamaron a la población a donar sangre para atender un posible aumento en la demanda de productos hemáticos.

La Secretaría de Gobierno, a través del coordinador de asesores Mauricio Robles Cortés manifestó que se ha dialogado con alcaldes de aquellos municipios donde se ha decidido cerrar el paso a visitantes, para que se garantice el derecho constitucional de libre tránsito.

Durante la conferencia de prensa verpertina de este viernes, autoridades de salud dieron a conocer el recuento oficial, en el que de los 41 casos confirmados el 24 por ciento ya se ha recuperado.

Por municipios, los diagnósticos positivos corresponden a Cuernavaca, con 16; Temixco, con siete; Yautepec, Cuautla y Atlatlahucan con tres y Tlaquiltenango dos, mientras que Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla y Yecapixtla, uno por cada municipio.

Sobre los dos nuevos casos, se anotó que se trata de dos mujeres, de 58 y 45 años; ambas están hospitalizadas, graves y sus contactos se encuentran en aislamiento; éstos últimos no tienen síntomas.

Llamado a donar sangre

Cuestionado sobre los preparativos para una posible fase tres de transmisión relativos a las reservas de sangre, el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, aceptó que desde que comenzó la pandemia ha bajado la cantidad de donadores: “desafortunadamente hemos tenido una baja en las personas donadoras ya que tienen miedo, pero se está haciendo una campaña incluso con el propio personal de los Servicios de Salud para que donemos sangre, incluso yo estoy incluido en esa donación. Se está haciendo por citas, para que la gente vaya a donar y no tener saturado el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea”.

“Hacemos un llamado a la población en general que, si son personas sanas y están en condiciones de donar sangre o plaquetas, que se acerquen… pueden consultar la página de los SSM y hacer cita para acudir a donar”, expresó.

Gestionan transporte gratis para enfermeras que atienden Covid-19

 

Por otro lado, Barón Olivares dio a conocer que ya se trabaja con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para que se otorguen pases o bonos para pasajes gratis a enfermeras de hospitales y personal paramédico, a fin de que se les apoye, pues son el personal de primera línea en atención a pacientes con coronavirus.

La dependencia dialogará con los concesionarios para que se sumen a esta propuesta, como una forma de reconocimiento a los profesionales de la salud que usan esta forma de traslado. Para ello se plantea elaborar un padrón de los distintos nosocomios, con el fin de generar algún tipo de pase o credencial.

Recomendaciones sobre uso de cubrebocas

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo realizará reuniones con representantes de diversos sectores para buscar su apoyo, con el fin de dar una respuesta conjunta, ante las necesidades que impone esta pandemia. Uno de los objetivos es obtener equipos de protección para personal médico.

Refirió que aun cuando Morelos está en la lista de entidades que recibirá material donado por China a México, no se sabe qué cantidad será asignada y seguramente serán necesarios más insumos en caso de pasar a la etapa tres.

Dijo que se ha dispuesto que todo el personal de áreas esenciales use cubrebocas.

Respecto a la disposición del municipio de Cuernavaca respecto al uso generalizado de mascarillas o tapa bocas, Cantú Cuevas dijo que se deben atender los lineamientos federales y cuidar que se haga un uso correcto de los tapabocas, para que la gente no se descuide, que sean efectivos y no resulte contraproducente.

Los funcionarios estatales descartaron la versión de que un interno en un penal de Morelos tuviera síntomas o confirmación de diagnóstico de Covid-19, como se diera a conocer en redes sociales.

Libre tránsito

Mauricio Robles, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, manifestó que los cierres de los principales accesos a los municipios de Tepoztlán, Tetela del Volcán y Hueyapan, así como el supuesto toque de queda decretado en Ocuituco, no son disposiciones del gobierno estatal, el cual, “en todo momento se ha apegado a las políticas públicas emergentes que ha determinado e implementado el Gobierno de México para hacer frente a la contingencia por COVID-19”.
“En ningún momento se ha decretado el cierre de accesos ni vialidades a localidad alguna, ni mucho menos se ha tomado la decisión de impedir el libre tránsito de los ciudadanos, ni de suspender garantías a través de un toque de queda” afirmó.
 Mencionó que debido al periodo vacacional de Semana Santa y en virtud de que  Morelos es un destino turístico muy visitado, “comunidades regidas por usos y costumbres pertenecientes a Tepoztlán, Tetela del Volcán, Hueyapan y Ocuituco tomaron la determinación de realizar un cerco sanitario para informar a los turistas sobre el cierre de balnearios, hoteles y destinos turísticos, así como para tomar las medidas que impidan posibles contagios en dichas localidades”.
Añadió que “la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Guardia Nacional realizarán recorridos y patrullajes en estos municipios para seguir garantizando la tranquilidad de los morelenses e informando a la población sobre las medidas idóneas y necesarias que deben ser adoptadas para hacer frente a la contingencia y que no se vulnere el derecho constitucional al libre tránsito de los ciudadanos”.
 

Letalidad según el área de Epidemiología local

Luego de que el subsecretario de salud federal Hugo López Gatell señalara en conferencia de prensa el jueves que la letalidad en Morelos se reporta con un índice muy elevado, el doctor Daniel Madrid González insistió en que no hacen falta datos, y que en este momento el número de casos confirmados en la entidad son pocos en proporción con los que se tienen a nivel nacional. Aseguró que la proporción es la misma que se observa en el ámbito nacional.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,096 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Regresaron todos los morelenses que quedaron varados en Estados Unidos
Sig. Líderes de ruteros piden a usuarios denunciar abusos

Hay 5410 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.