Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

No se cubre necesidad de insumos en hospitales: SNTSS

  • Like
  • Comentar

Sector Salud recibe donaciones por parte de particulares; enfatizan llamado a no agredir a personal médico.

Representantes de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) señalaron que hacen falta insumos de protección para la totalidad del personal que labora en hospitales, clínicas y centros de salud, por lo que han recibido donativos de particulares para poder enfrentar la pandemia por Covid-19.

Por otra parte, la dirigencia sindical llamó a la población a no agredir al personal y a mantenerse en casa.

Humberto Bueno Rendón, secretario de Trabajo y Previsión Social del SNTSS, dijo que las autoridades han entregado algunos equipos para las zonas destinadas a atender pacientes ya identificados o con síntomas con coronavirus, pero prácticamente todos los trabajadores de las diferentes áreas sienten la necesidad de contar con algunos de los materiales de protección.

Comentó que por ello reciben con agrado algunas donaciones que les han hecho llegar diversas personas (ya sean políticos o de instancias privadas) “porque tenemos las grandes necesidades para enfrentar esta pandemia, estamos carentes de mascaretas o máscaras, goggles, cubrebocas N95, overoles, entre otros. Estamos agradecidos porque con esto nos quitamos un poquito las necesidades que tenemos en las diferentes unidades y hospitales”.

El integrante del comité seccional dijo que la dirigencia está trabajando fuertemente para garantizar que todos sus afiliados cuenten con el material necesario para poder laborar.

Bueno Rendón llamó a la población a que no agredan a las y los trabajadores de la salud, ni física ni verbalmente, ya que su labor es ética, profesional, y podrían salvar la vida de cualquier persona, puesto que nadie sabe quién podría necesitar la atención médica.

Pidió a la gente que apoye con la estrategia de quedarse en casa en aislamiento social, con el fin de no saturar las unidades de servicio médico.

El dirigente del SNTSS comentó que este lunes recibieron los materiales que les han donado varias personas, para a su vez canalizarlo a las áreas que se requieren.

Por su parte, trabajadoras afiliadas al sindicato que presenciaron una donación, señalaron que en muchas áreas no han recibido nada, ni siquiera cubrebocas.

Expusieron que el argumento oficial es que se dotará a quienes tengan la tarea de asistir directamente a pacientes con Covid-19, pero señalaron que muchas veces el personal en centros de salud da consultas, en áreas de recepción y urgencias y se recibe a las personas sin saber qué tienen o cuáles son sus síntomas, aunque podrían tener el coronavirus.

Las denunciantes (quienes pidieron resguardar su nombre por temor a represalias) aseguraron que hay casos de acoso y presión por parte de directivos: “si nos quejamos y les decimos que no queremos atender a algún paciente hasta que nos den equipos de protección, nos amenazan con levantar actas o cambiarnos de centro de trabajo. Además, si hay alguna persona con Covid19, no nos lo dicen, no sabemos qué está pasando y por ello el temor de atender sin tener al menos un tapabocas”.

De la misma manera, personal sindicalizado, expuso que en el caso del Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, personal de enfermería del turno nocturno no ha recibido equipamiento.

Las enfermeras de terapia intensiva, prosiguió la denuncia, han tenido que compra sus propios equipos, se los han vendido hasta en 15 mil pesos y ellas lo están pagando, cuando deberían tener lo necesario.

En el mismo nosocomio, según los testimonios consultados, las personas que laboran en intendencia no cuentan con caretas ni batas quirúrgicas, ya que laboran para una empresa que a su vez presta sus servicios a dicho nosocomio y tampoco les han dado los elementos requeridos para realizar su trabajo a pesar del alto riesgo que representa su labor.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,897,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen garantía de seguridad para personal de salud
Sig. No salgan de casa: enfermero

Hay 6621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.