Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Otorgarán gratuidad en trámites de defunción por COVID-19


  • Like
  • Comentar

Las medidas serán adoptadas a partir de la declaratoria de fase 3 de la emergencia sanitaria.

A partir de la fase tres de la emergencia sanitaria, el Registro Civil del Estado dejará de cobrar por los trámites relacionados con defunciones por Covid-19 o por enfermedades respiratorias y durante el tiempo que dure la contingencia.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien refirió que esta medida se adoptó en un acuerdo con el Registro Nacional de Población y en convenio con las oficialías de 28 municipios de la entidad.

El resto de los gobiernos municipales están en el análisis de dicha disposición, por lo que podrían sumase en los próximos días.

El funcionario estatal dijo que se llevarán a cabo, sin costo para los deudos, todos los trámites relativos a la defunción en el Registro Civil, tales como “registro de defunción, orden de inhumación o cremación y expedición de la primera copia certificada. Los requisitos constan de certificado médico de defunción, identificación de la persona fallecida e identificación del declarante, quien deberá ser familiar de la persona fallecida”.

La finalidad de esta medida, se aplica de forma extraordinaria (tanto para decesos confirmados por coronavirus como de enfermedades respiratorias) con el objeto de “mitigar riesgos de contagio, traslados y costos…de esta manera se habrá de agilizar los trámites administrativos y autorizaciones relativas a las defunciones en Morelos por COVID-19 o enfermedades de vías respiratorias”.

Cabe recordar que las secretarías de Salud federal y estatal dieron a conocer los lineamientos en materia de manejo de cadáveres por esta pandemia, los cuales se habrán de acatar.

La subsecretaría de Salud federal informó en su momento que se trabaja, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en algunas precisiones en cuanto a la cremación de cuerpos cuando se trate de muerte por Covid-19, pues la legislación en la materia establece limitaciones respecto a la incineración de restos, por los protocolos que se deben aplicar para la identificación de cadáveres.  Esta normatividad se dará a conocer en breve a nivel nacional.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,882,091 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llaman a reforzar medidas contra enfermedades transmitidas por vector
Sig. Empresarios piden más apoyos y mejorar la seguridad

Hay 4947 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.