Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Científicos exigen a Conacyt transparencia en uso de fondos

  • Like
  • Comentar

Alrededor de veinte sociedades científicas de México demandaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que informe con total transparencia el estado de los fondos y el destino de los recursos asignados al rubro. Advirtieron que en este momento de crisis sanitarias es fundamental garantizar los recursos para la ciencia y la tecnología.

Agrupaciones de científicos que afilian a más de ocho mil investigadores emitieron un pronunciamiento para exigir con fundamento en la ley de Ciencia y Tecnología que se rindan cuentas claras sobre el manejo de los recursos depositados en cada uno de los fideicomisos y los fondos existentes.

Explicaron que esta inquietud se deriva de la publicación del decreto presidencial del pasado 2 de abril de 2020 relativo a la extinción de fideicomisos dependientes de la administración pública federal.

En un documento enviado a Carmen Peza Casares, directora de investigación científica del Conacyt, expresaron la incertidumbre generada por la referida disposición.

“El Consejo es la instancia responsable de liderar la defensa de dichos fondos y se le demanda no claudicar en esa obligación… dichos fondos resultan vitales para los diferentes grupos de investigación científica del país y que, de desaparecer, solo profundizarían la brecha existente entre disciplinas, entre grupos consolidados y en formación, así como entre universidades nacionales y estatales, entre otros”.

Hicieron notar que la creación de los citados fondos “ha sido fruto de la madurez de la comunidad científica mexicana y refleja su diversidad y complejidad por lo cual desaparecerlos llevaría a una falsa percepción de simplicidad y homogeneidad de la investigación en México, así como a la inevitable creación de cuellos de botella en el acceso a los recursos”.

Las sociedades firmantes, entre ellas la Academia de Ciencias de Morelos, A.C.; la Sociedad Mexicana de Inmunología, la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Unión Geofísica Mexicana, A.C., la Asociación Mexicana de Microbiología, la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, la Delegación Morelos de la SMBB, el Instituto Avanzado de Cosmología, A.C., la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C., la Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C., el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C., el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., la Red ProCienciaMx, la Academia de Ingeniería de México, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., la Sociedad Química de México, A.C. y la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo, señalaron que en este momento es vital no afectar los recursos destinados a la ciencia y la tecnología.

Por último, en el comunicado, expresaron su adhesión al exhorto de diferentes bancadas parlamentarias: “al exhorto emitido por los líderes de todas las fracciones políticas de la Cámara de Diputados, en el sentido de la necesidad de garantizar los recursos para ciencia y tecnología como fundamental para enfrentar la crisis sanitaria”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,109,568 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Invaden motociclistas el pueblo de Tres Marías
Sig. Profesores temen regresar a clases en junio

Hay 6908 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.