Son 287 los casos acumulados de covid-19 en ese sector; Morelos permanece en semáforo rojo; no es momento de bajar la guardia en medidas preventivas, acentúa la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 678 casos de coronavirus covid-19; 251 activos; descartado mil 538 y están como sospechosos 289; se han registrado 326 defunciones.
Puntualizó que los nuevos pacientes son 19 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec, así como de Teotlalco, estado de Puebla; de las cuales, 13 se encuentran en aislamiento domiciliario; 4 hospitalizadas con estado de salud grave, una como no grave y una perdió la vida.
También, 26 hombres de Amacuzac, Axochiapan, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tetecala, Xoxocotla y Zacatepec; de los cuales, 9 mantienen aislamiento domiciliario, 7 están hospitalizados reportados como graves, 9 permanecen como no graves y uno falleció.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 hombres de Cuernavaca, Cuautla, Axochiapan y Jonacatepec, así como de la Ciudad de México, que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Igualmente, en una mujer de Tlaltizapán con comorbilidades tales como obesidad y asma.
La institución detalló que de los mil 678 casos confirmados, 45 por ciento ya están recuperados; 16 están en aislamiento domiciliario; otro 20 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 482; Cuautla, 216; Jiutepec, 116; Jojutla, 108; Temixco, 77; Xoxocotla, 70; Zacatepec, 63; Xochitepec, 59; Emiliano Zapata, 54; Ayala, 45; Tlaltizapán, 44; Puente de Ixtla, 40; Yautepec, 36; Tepalcingo, 34; Yecapixtla, 28; Tlaquiltenango, 25; Tepoztlán, 18; Ocuituco, 15; Atlatlahucan y Tlayacapan, 11; Miacatlán, Huitzilac, Tetela del Volcán y Axochiapan, 10; Coatetelco, 7; Mazatepec, Tlalnepantla y Tetecala, 6; Jantetelco, Amacuzac y Jonacatepec, 5; Coatlán del Río, 4; Totolapan, 3; Hueyapan y Temoac, uno; y de otros estados, 37.
La dependencia estatal refirió que a la fecha se han recuperado 762 personas, en Cuernavaca, 264; Cuautla, 95; Jiutepec, 58; Jojutla, 42; Temixco, 32; Xoxocotla, 29; Emiliano Zapata, 21; Tlaltizapán, 19; Zacatepec, Xochitepec y Yautepec, 18; Ayala, 16; Tepalcingo y Yecapixtla, 15; Puente de Ixtla, 13; Tlaquiltenango, 10; Ocuituco, 9; Miacatlán y Tepoztlán, 8; Atlatlahucan, 7; Huitzilac y Tlayacapan, 5; Tetela del Volcán, Axochiapan, Coatetelco y Coatlán del Río, 3; Mazatepec, Tlalnepantla, Tetecala, Amacuzac y Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, uno; y de otros estados, 11.
Especificó que del total de pacientes confirmados, 287 son personal de salud; médicos, 111; de los cuales, 59 se han recuperado y ocho han perdido la vida; enfermería, 128, con 69 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 44; 24 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, uno, ambos ya sin signos de covid.
La Secretaría de Salud lamentó el sensible fallecimiento por coronavirus de tres médicos, de los cuales uno era jubilado, y un profesional de la salud.
Resaltó que el trabajo del personal de salud es fundamental en la batalla contra el covid-19; en tanto, el gobierno del estado -a través de SSM- ha llevado a cabo esfuerzos extraordinarios para dotar a las unidades hospitalarias del equipo de protección personal necesario para salvaguardar su seguridad.
Asimismo, reiteró que Morelos se encuentra en semáforo rojo, lo que representa que la Jornada de Sana Distancia no ha finalizado, por lo que solicitó a la población evitar salir a la calles y, en caso de que lo haga, mantenga en todo momento las medidas de higiene, lavado de manos con agua y jabón o alcohol-gel al 70 por ciento, sana distancia, de metro y medio entre personas; así como el uso correcto del cubrebocas.