Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

En este año las lluvias serán más intensas

  • Like
  • Comentar

La temporada se extenderá hasta finales de octubre o principios de noviembre; llaman a prevenir inundaciones.

Este será un año atípico, con lluvias torrenciales y una temporada que se extenderá hasta finales de octubre o los primeros días de noviembre. Por ello las autoridades llamaron a la población a prevenir inundaciones, manteniendo limpios cauces de ríos y drenajes. Se tienen identificados en el estado 158 puntos de riesgo.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, apuntó que las precipitaciones pluviales serán más intensas que el año pasado, según las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

La temporada de ciclones y huracanes oficialmente ya comenzó desde el 15 de mayo aunque apenas se han registrado las primeras lluvias, pero según las proyecciones no sólo serán más intensas, sino que también se alargarán muy probablemente hasta el mes el de noviembre.

Respecto a la limpieza de los cauces de ríos y barrancas, Agosto Ulloa indicó que se desazolvaron alrededor de 33 kilómetros en todo el estado, en municipios como Jojutla, Tlaquiltenango, Mazatepec, Cuautla, Tepalcingo y Puente de Ixtla.

Para estas acciones se realizaron convenios de colaboración con los ayuntamientos en los siete municipios donde se tienen registrados sitios críticos o de riesgo.

Previamente se enviaron notificaciones a los alcaldes, pues ellos son los facultados y responsables legalmente del saneamiento, pero dijo que de nueve ediles sólo aceptaron siete.

La Ceagua mediante dichos acuerdos, apoya a los municipios con maquinaria y asesoría técnica.

El objetivo de estas labores es evitar los taponamientos, que suelen ocasionar desbordamientos e inundaciones.

El funcionario explicó que hay 158 puntos críticos identificados en más de 144 kilómetros de cauces.

Apuntó que algunos ediles no aceptaron el convenio porque decidieron hacer el desazolve por su cuenta o bien porque ellos tienen maquinaria para atender este rubro.

El secretario llamó a la población a prevenir desastres de este tipo, manteniendo limpios los cauces y no tirando desechos sólidos en ríos y barrancas, así como en el sistema de drenaje.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,877,892 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Preparan reapertura en Plaza Lido
Sig. Su taller mecánico se quedó sin clientes

Hay 5632 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.