Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Malestar de ganaderos por propuesta de nuevo registro

  • Like
  • Comentar

Diputada plantea reformar la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

Ganaderos del estado manifestaron su rechazo total a la propuesta de la diputada Maricela Jiménez Armendáriz para reformar la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Morelos, pues sostienen que se trata de una nueva carga impositiva para el transporte, lo que elevaría en alrededor de cien pesos el costo de cada cabeza de ganado. Aseveraron que la crisis en el sector ya es muy grave, dados los efectos de la pandemia de covid-19

En conferencia de prensa, los productores, entre ellos el presidente del Sistema Producto Bovinos Carne, Roberto Reza Quiroz, aseveraron que no han tenido ayuda alguna por parte de los legisladores locales, a pesar de los compromisos que hicieron en campaña y de los constantes llamados de auxilio que ha lanzado este gremio.

No obstante su nula respuesta y los recortes presupuestales al agro, ahora la legisladora citada presentó una iniciativa para modificar la norma y generar lo que consideró un nuevo cobro por el transporte de cada cabeza de ganado.

Cabe recordar que la legisladora Jiménez Armendáriz planteó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 4 y se adiciona el Artículo 78 Bis a la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Morelos, con la finalidad de implementar el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) en el estado.

Para Reza Quiroz y para Cristian Pérez, líderes de la asociación ganadera de Cuernavaca, esto implica en la práctica un nuevo impuesto: “la única propuesta que ha salido de los señores diputados, que por cierto nada tiene que ver con la comisión, es en nuestra contra, para cobrarnos más; no hemos escuchado ninguna propuesta para apoyos por la contingencia, para la cuestión de movilidad, o que incremente el presupuesto al campo y a la ganadería. No, lo único que se les ocurre es cobrarnos más dinero. La diputada ni siquiera sabe del tema, se mete con la ley ganadera que tiene 80 cosas más que resolver y se mete a un punto que genera recursos ¿quién gana con ese dinero… le pedimos a la diputada que deje al diputado Galindo que es el único que si sabe o está en esto?”.

Reza Quiroz admitió que el registro que propone dicha legisladora existe en otras entidades, pero en Morelos, alertó, no se tiene esa estructura, ni ese inventario, ni el sistema de organización, ni el mismo nivel de producción. Además, el tema no ha sido socializado, los ganaderos no saben que existe esa intención.  

“Ese sistema es una puñalada para los ganaderos de Morelos, especialmente en las circunstancias que estamos viviendo, lo que va a pasar es que los productores que no están organizados no tendrán la información y apenas estamos intentando salir adelante de los afectos de la pandemia y nos salen con esto, si quieren ayudar, que creen un programa de apoyo económico” aseveraron los dirigentes al explicar que hay camionetas de sus afiliados que no están en el registro nacional, por lo que muchos no podrían movilizar sus animales para venderlos y sólo se abriría la puerta a recibir sanciones.

Dijeron que al menos el 30 por ciento de las unidades vehiculares que se usan en el traslado de ganado no están en ese registro y la mayoría son de pequeños productores.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,784,612 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El cierre impidió a hoteleros captar 500 millones
Sig. Reabrió el tianguis de Temixco

Hay 5919 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.