Jordan Hernándezm quien trabaja como chofer del transporte público, consideró que durante la contingencia sanitaria que se implementó a raíz de la pandemia por el covid-19 deberían incrementarse los apoyos económicos a los más afectados de su gremio.
Tiene poco más de un año como operador del transporte público y hace dos meses empezó a trabajar en una unidad de la Ruta Mariano Matamoros, o “amarillas”, como se les conoce de manera coloquial.
Desde su centro de trabajo platica que antes de empezar su jornada se encomienda a Dios, porque desde que empezó la pandemia hay días que sus ingresos económicos son de 20 pesos diarios.
“La economía está muy fea y no sabemos cuándo va a terminar, hemos visto que hay más gente en la calle pero no hay servicio en la ruta. Yo llevo tres días seguidos que no gano más de 20 pesos y además tenemos que entregar la cuenta y sacar para el combustible”.
Jordan realiza cinco recorridos y trabaja un promedio de 12 horas al día, y afirma que durante el trayecto su unidad luce vacía y cuando tiene suerte se llena, pero ni así aumentan sus ingresos ya que debe entregar 600 pesos de cuenta a su patrón y otros 700 pesos para el combustible.
“Yo creo que en estos tiempos deberíamos reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos y también deberíamos apoyarnos unos a otros, pero lamentablemente no es así; en el trabajo tenemos que cumplir aunque no ganemos dinero, porque no podemos dejar a la gente sin el servicio, ellos necesitan en qué moverse para llegar a su trabajo o a su casa”.
Aunque no ha sido beneficiado con alguna ayuda económica, el entrevistado agradece que tiene trabajo.