Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Piden a población de Cuautla respetar medidas sanitarias

  • Like
  • Comentar

El semáforo epidemiológico podría regresar a rojo en Morelos si no se reduce la movilidad ciudadana, reiteran las autoridades sanitarias.

El reporte oficial de covid-19 en Morelos indica que en 24 horas se registraron 32 contagios nuevos, con un total de tres mil 809 confirmados acumulados, así como 797 decesos, cuatro más que el día anterior.

Las autoridades reiteraron su llamado, especialmente al municipio de Cuautla y a la región oriente en general, a reducir la movilidad para evitar un rebrote, algo que impactaría en el semáforo de alerta y afectaría a toda la entidad.

 En la conferencia de prensa vespertina de ayer el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó este lunes que el conteo formal muestra que hubo una reducción de los casos activos, con 12 menos, para un total de 230, además de 604 casos sospechosos.

La gráfica oficial sobre la situación de los enfermos  indica que el 72 por ciento ya se ha recuperado, el cuatro por ciento está en su casa en aislamiento, el número de hospitalizados bajó a tres por ciento y la letalidad es del 21 por ciento.

Los municipios con más casos son: Cuernavaca con 972 confirmados, Cuautla con 554, Jiutepec 340, Jojutla con 168, Ayala subió de escañó con 163 y Temixco reporta 150 diagnósticos positivos.

Los decesos se distribuyen mayoritariamente de la siguiente manera: Cuernavaca tiene 176 mientras que Cuautla llegó a un centenar, Jiutepec 68, Temixco 49, Zacatepec 41, y Jojutla llegó este lunes a 39.

En cuanto al personal sanitario afectado, se llegó ayer a los 573 contagiados; de ellos 207 son médicos, 254 de enfermería y de otras ramas 112 afectados. El número de decesos entre los profesionales de la salud se mantiene en 23.

El secretario de Salud expuso que Morelos se ha mantenido en semáforo naranja pero hizo notar que en algunas entidades han tenido que regresar al confinamiento, según lo indica el color rojo, debido al repunte de cifras.

 Respecto a los datos dado a conocer el domingo por la noche en la conferencia de prensa de la Subsecretaría de Salud federal, que muestra un comportamiento de alerta en Cuernavaca y Cuautla, el secretario de Salud dijo que las gráficas de esa dependencia indican que la incidencia -es decir, el número de casos en proporción con el número de habitantes- ha crecido en la capital morelense pero de manera más notoria en el municipio del oriente.

Destacó que en Cuautla “hay un gran problema”, porque desde hace unas semanas se realizan todas las actividades de forma indiscriminada y no han respetado el semáforo.

Expuso que en las estadísticas estatales se había logrado la estabilidad y en algunos casos una baja en la tendencia, pero como ha aumentado la cantidad de personas que se movilizan, las cifras se podrían disparar.

“Toda esta movilidad y apertura indiscriminada de actividades que corresponden al color va a jalar a todo el estado hacia el semáforo rojo y entonces tendríamos que aplicar otras medidas” advirtió, al señalar que la afectación será estatal, no sólo para Cuautla o la zona oriente.

Daniel Madrid González, titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, explicó que el comportamiento de las estadísticas oficiales indica que ha habido algunos picos (aumentos) pero en las últimas semanas se había observado una estabilidad y el aplanamiento de la gráfica.

 Los casos activos en 14 días muestran que en el día 90 (desde que inició la epidemia) cuando decidieron reabrir muchos negocios en algunos municipios, el límite máximo se rebasó.

El secretario de Salud manifestó que la movilidad ha aumentado en distintos municipios, no solo Cuautla, y en este asunto es fundamental la corresponsabilidad.

Mencionó que es comprensible lo complejo que resulta este momento para las autoridades municipales y por lo tanto la gente debe colaborar y estar consciente del riesgo que está corriendo.

Alertó que en Cuautla la movilidad en las últimas semanas aumentó a alrededor de 35 por ciento y va subiendo. Lo preocupante es que no sólo se espera aumento en esa localidad “que no es una isla” -subrayó- sino que la actividad comercial impacta a toda la región y esas cifras “jalan” a toda la entidad.

Las autoridades locales esperaban avanzar paulatinamente para que el semáforo de alerta cambie a amarillo, pero el secretario advirtió que, si esta dinámica continúa y se disparan los contagios, no será posible. Por el contrario, todo el estado podría regresar a rojo.

César Eroza Osorio, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) hizo notar que Puebla no está en naranja sino que sigue en rojo y esa región es un corredor comercial y de intensa actividad social e incluso de turismo. Por lo tanto, mucha gente de Puebla acude a Cuautla y a municipios del oriente del estado, de tal manera que el riesgo es mayor.

Cantú Cuevas, anticipó que solicitará al secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas la celebración de una reunión del comité de contingencia covid, para proponer que se hagan recorridos en la zona oriente (como lo que se hacen cada día en varias localidades) para ayudar a la población y colaborar con el municipio en las labores de concientización, respecto a las actividades consideradas en el color naranja y que sean acatadas las recomendaciones de protección personal.

El titular de Salud pidió también a la ciudadanía atender la recomendación del uso del cubrebocas y hacerlo de manera correcta, cubriendo la nariz y la boca hasta la barbilla. “Ayúdenos por favor, y ayúdense ustedes porque juntos saldremos de esto de la mejor formar, concluyó.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,906,732 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman cierre de mil negocios en el centro histórico
Sig. Pocos clientes y pollo más caro

Hay 5964 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.