Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Restos hallados en Puente de Ixtla son “arqueológicos”: FGE


  • Like
  • Comentar

Materiales óseos y de cerámica antigua datan probablemente de la época prehispánica, señalan.

La Fiscalía General del Estado informó que los huesos humanos localizados en un paraje de Puente de Ixtla son “arqueológicos” y no restos inhumados clandestinamente por grupos criminales, como se presumió por parte de colectivos de víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Detalló que el informe preliminar de las diligencias, realizadas en un predio del campo El Salado por especialistas en antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que localización de los restos óseos y de cerámica antigua datan probablemente de la época prehispánica.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGE, Liliana Torres Sánders, antropóloga Física del INAH, estableció que los vestigios fueron encontrados a una profundidad de entre  40 y 50 centímetros de profundidad, y pudieran tener una antigüedad de más de 500 años.

“Derivado de lo anterior, informó que se realizarán trabajos de limpieza y preservación de la zona, para que el personal de salvamento arqueológico del propio INAH realice las excavaciones ampliadas y preserve los materiales óseos y cerámicos y emita la data para continuar con la extracción de restos correspondientes presumiblemente del (periodo) post clásico”, detalló la FGE.

Indicó que el INAH procederá a emitir el dictamen de conservación de los vestigios localizados y a hacerse cargo del resguardo del área, mientras que la FGE se mantendrá atenta para colaborar con los trabajos hasta donde alcancen sus facultades legales, con el propósito de "no afectar el desarrollo de las actividades a cargo de los encargados de temas arqueológicos y lo que derive”.

La mañana del lunes buscadores de colectivos de desaparecidos de los estados de Guerrero y Morelos, realizaron un rastreo en un paraje, localizado a la altura del kilómetro tres de la autopista Cuernavaca-Iguala en el municipio de Puente de Ixtla, y localizaron restos óseos humanos, que aparentemente eran un fémur y una rótula.

Los colectivos informaron que recibieron información de que posiblemente en esa zona se encontraban fosas clandestinas, por lo que emprendieron la búsqueda.

Tras la intervención de la FGE y el INAH, se concluyó preliminarmente que los restos óseos son de un pie y, por la resequedad de los huesos y las características del hallazgo, se presume que datan de la época prehispánica.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,581,434 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá programa de salud mental en la UAEM
Sig. Dedicar un libro

Hay 6456 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.