Reconoció que los cerca de tres mil jubilados y pensionados son un sector que enfrenta situaciones de mucha delicadeza en materia de calidad de vida, “la mayoría cuentan con prestaciones de sobrevivencia y es justo generarles algunas mejoras, esa es la intención”.
Dijo que el instituto cuenta en este momento con un fondo de 740 millones de pesos, para atender a una población de más de 19 mil afiliados que incluyen a los ayuntamientos de Cuernavaca y Puente de Ixtla.
Dadas las condiciones económicas, abundó, los montos de crédito han venido subiendo progresivamente, “el 2010 lo cerramos con más de 150 millones de pesos en préstamos para la compra de casas y terrenos y se analiza la posibilidad de incluir en breve a otros sectores, uno de ellos, el de seguridad, es especial, cuerpos policíacos y custodios”.
Luego agregó que hay una cartera vencida del 1.5 por ciento, “no es grave, sin embargo, si se ha tenido que proceder legalmente contra quienes se niegan a cumplir con sus contratos”.
Desafortunadamente, abundó Iragorri Durán, se ha tenido que llegar a los embargos, “luego de los juicios correspondientes, hemos recogido carros, que es lo más recurrente, porque cuando los deudores no pueden pagar, comprometen bienes que les afectan menos y los vehículos son uno de ellos”.
Pero igualmente, “hay decomiso de todo tipo de muebles e incluso inmuebles para poder recuperar fondos que no son nuestros, corresponden a los derechohabientes”.