De acuerdo con el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ambos funcionarios –de extracción perredista- se presentaron voluntariamente en la dependencia para cumplir con la medida de apremio ordenada por el TCA que, según se informó, fue un arresto de sólo 12 horas.
De acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, el TCA tiene facultades para aplicar medidas de apremio y disciplinarias para hacer cumplir sus resoluciones. Las medidas van desde una amonestación hasta el arresto hasta por 36 horas y el auxilio de la fuerza pública.
El arresto del alcalde y síndico de Tlalquiltenango fue ordenado debido a que incurrieron en reiterada resistencia para cumplir con la sentencia del expediente TCA/2aS/11/08, al no indemnizar con la cantidad de casi 310 mil pesos al policía Oscar Bastida Zúñiga, quien fue despedido tras haber sufrido un accidente durante el cumplimiento de su deber, y negarse a reinstalar al ex agente en un puesto acorde a la discapacidad física que padece derivado del riesgo de trabajo sufrido.
De acuerdo con el abogado del ex policía, personal del ayuntamiento ya ofreció negociar y propuso pagar en abonos la indemnización ordenada por el TCA y una pensión vitalicia.