Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Seguimos en semáforo naranja


  • Like
  • Comentar

Este viernes, el recuento oficial de covid-19 suma un total de cuatro mil 458 casos confirmados acumulados -es decir, 51 nuevos- y 893 defunciones, ocho más que el día anterior. De acuerdo con el semáforo de contingencia, publicado este viernes, la entidad permanece en color naranja

Las autoridades de salud recomendaron a los ayuntamientos suspender el tradicional “grito de Independencia” y evitar actos donde se concentre un importante número de personas.   

Durante la conferencia de ayer también se alertó sobre la importancia de no abandonar la medicina preventiva, en particular lo relativo a la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, pues en estos meses de la epidemia se ha observado que, por temor fundado, las mujeres han dejado de hacerse pruebas de papanicolaou.  

 

Cifras 

César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública dio a conocer el reporte de este cierre de semana. Detalló que suman cuatro mil 458 casos confirmados acumulados; 893 defunciones; 276 activos y 676 sospechosos,  

Hizo notar que el comportamiento se había mantenido durante la primera quincena de julio, pero en las dos últimas semanas se observa de nueva cuenta un aumento en la tendencia.  

Refirió que incluso la Federación ha hecho notar un aumento en el número de casos positivos en los municipios de Jiutepec y de Cuautla, por lo que insistió en el llamado a que se fortalezcan las medidas de prevención y en particular a reducir la movilidad. 

Dado que el movimiento se da de manera regional, pidió que se fortalezcan las acciones también en los municipios colindantes, como Emiliano Zapata, Temixco y Yautepec.  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró la advertencia en el sentido de que los indicadores de Morelos de ocupación hospitalaria, así como de positividad y tendencia que se usan para establecer el color del semáforo de contingencia, están en el límite superior, por lo que podría cambiar a rojo, aunque por la noche se confirmó que continuamos en naranja.

 

Productos “milagro” 

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares informó que hasta la fecha no se tiene reporte oficial sobre denuncias por productos milagrosos que supuestamente sirvan para “curar” o “proteger” contra el covid-19, pero pidió a la población no caer en engaños, pues a la fecha no existen cura ni vacunas en ninguna parte del mundo que estén probadas. Dijo que si reciben algún ofrecimiento, deben denunciarlo ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).  

 

Podría aumentar mortalidad por cáncer cérvico uterino

 

Durante la conferencia de prensa de este viernes se informó sobre la relevancia del cáncer cérvico uterino, el cual puede ser identificado mediante la prueba de Papanicolaou, para detectar el virus del papiloma precursor de esta enfermedad.  

El cáncer cérvico uterino es de los más frecuentes en el mundo y en el país ocupa en las mujeres el segundo lugar, por debajo del cáncer de mama, y el tercer lugar en general de todos los tipos. El secretario destacó que es curable si se detecta a tiempo, pero manifestó su preocupación porque durante esta pandemia se ha observado el temor de las mujeres a infectarse por SARS CoV -2 y por ello han visto que el número de las que acuden a hacerse estudios ha disminuido radicalmente, a pesar de las que las campañas siguen en pie. 

“No queremos que en estos momentos que se ha detenido la toma de Papanicolau nos encontremos con mujeres que dejaron de acudir a hacerse el Papanicolau y que cuando esto pase tengan cáncer y muy avanzado, cuando se pudo detectar a tiempo. Les pedimos que no tengan miedo, si acuden con las medidas de sanidad adecuadas, no tienen porqué infectarse”, añadió.  

La doctora Yolanda Espín Díaz, encargada de Salud Reproductiva de los SSM, informó que en lo que va del año se han hecho ya seis mil 293 detecciones de cáncer cérvico uterino.  

Evitar “grito de independencia”: SS 

Luego de que algunos municipios como Xochitepec y Cuernavaca han anunciado que suspenderán la ceremonia de el Grito de Independencia que se realiza cada año en México en las plazas públicas, el secretario de Salud dijo que se trata de un acto solemne de fiesta nacional, pero destacó que en este momento de pandemia se debe dar prioridad a la salud.  

Por ello, recomendó que no se realicen actividades que signifiquen la congregación de muchas personas, o actos en los que no se garantice la sana distancia. Comentó que seguramente las y los alcaldes habrán de encontrar formas para conmemorar esta importante fecha sin exponer la salud de la ciudadanía.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,867,914 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Refuerza Convoy cumplimiento de medidas sanitarias
Sig. Zapata en el tiempo y la memoria

Hay 6337 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.