Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La “Ley Olimpia” ya está en vigor


  • Like
  • Comentar

Se tipifican los delitos contra la intimidad y la violencia digital contra las mujeres.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la reforma al Código Penal del Estado de Morelos por la cual se tipifican los delitos contra la intimidad y la violencia digital contra las mujeres.

Esta reforma, conocida también como “Ley Olimpia”, no solo tipificó sino estableció severas penalidades a quienes distribuyan o compartan imágenes íntimas, sin el consentimiento de la víctima, con fines lucrativos o para atentar contra la dignidad de la persona.

De acuerdo con la modificación legislativa, el capítulo de “Delitos contra la intimidad personal o familiar” del Código Penal fue renombrado como  “Delitos contra la intimidad”, y el artículo 151 Bis fue reformulado para abundar sobre la conducta delictiva y endurecer las penas contra quienes, “utilizando cualquier medio, revele, difunda, exhiba, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique imágenes, audios o videos con contenido real, manipulado o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, en perjuicio de quien aparezca en el mismo y sin el consentimiento de la víctima”.

Anteriormente se establecía una pena seis meses a cuatro años de prisión y multa de 200 a 500 veces la unidad de medida y actualización para quienes revelaran y difundieran imágenes o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico sexual en perjuicio la víctima, pero con la reforma la pena se incrementó a cuatro  y hasta ocho años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 unidades de medida y actualización.

Los delitos contra la intimidad se perseguirán por querella, salvó cuando entre el agresor/sujeto activo y la víctima exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o de hecho, aun sin convivencia, o de confianza, de amistad, afectiva o de vecindad con la víctima o comparta el uso de espacios, educativos o laborales, culturales, deportivos o sociales comunes con ella, o haya relación de subordinación o superioridad.

También se perseguirá de oficio cuando la conducta se haya cometido con fines lucrativos; en contra de personas adultas mayores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o no se puedan resistir; y cuando haya existido violencia en la comisión del delito.  En estas hipótesis, las penas y sanciones se aumentarán hasta en dos terceras partes.

Adicionalmente, la autoridad competente podrá ordenar el retiro inmediato de la publicación a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido intimo no autorizado.

Paralelamente, entró en vigor la reforma la fracción IX del artículo 20, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, para redefinir la violencia digital contra las mujeres como “cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño moral a ellas y/o su familia.

“Se manifiesta mediante al acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas”.

La denominada “Ley Olimpia” es un conjunto de reformas a las legislaciones penales de los estados, que tienen como finalidad tipificar la violencia digital contra las mujeres y sancionar el acoso y la vulneración de la dignidad de la persona, así como para proteger el derecho a la intimidad y el libre ejercicio  los derechos sexuales, principalmente de las mujeres. Con Morelos, suman ya 17 entidades que han realizado modificaciones a sus legislaciones locales.

El mote de “Ley Olimpia”, surgió del activismo de Olimpia Melo Cruz, originaria del estado de Puebla y quien en 2014 fue víctima de su ex pareja, que exhibió fotos íntimas y la expuso al escarnio público.

A partir de la difusión de su caso, surgieron más víctimas y Olimpia, junto con un grupo de mujeres y organizaciones civiles, exigió al Congreso de Puebla la tipificación de los delitos contra la intimidad y el reconocimiento de la grave  a violencia digital contra las mujeres.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,106 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recicla Ayuntamiento más de 40 toneladas de llantas
Sig. Crean nuevo juzgado civil en Xochitepec

Hay 6851 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.