Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan acelerar indagatorias sobre desaparecidos e identificación de cuerpos


  • Like
  • Comentar

Fiscalía y organizaciones acuerdan generar mecanismos para acceder a bases de datos.

La Fiscalía General del Estado e integrantes de colectivos de víctimas acordaron crear mecanismos para facilitar el acceso a las bases de datos, con el fin de acelerar la integración de carpetas de investigación sobre personas desparecidas e identificación de cuerpos.

Luego de las constantes quejas de las agrupaciones de víctimas y familiares de desaparecidos sobre los obstáculos institucionales para acceder a los archivos y bases de datos, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, se reunió con representantes de colectivos para establecer acuerdos específicos que permitan avanzar en la búsqueda de personas e identificación de cuerpos.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, se pactó buscar los mecanismos y el protocolo correspondiente para que la Comisión Estatal de Búsqueda tenga acceso a la información que necesita de la fiscalía, para avanzar en los trabajos de mapeo, análisis, coordinación y búsqueda.

También, la fiscalía se comprometió con los colectivos a facilitar la consulta de cada investigación, a través de reuniones permanentes para dar seguimiento a cada uno de los casos registrados y establecer los mecanismos para que las autoridades de derechos humanos, las asociaciones de víctimas y otras autoridades, tengan la posibilidad de consultar las bases de datos genéticos, como parte de las acciones para coadyuvar en la búsqueda de personas.

Finalmente, se acordó crear una base de datos con los archivos de características, propiedades, tatuajes y demás indicios, que pueda ser consultada por sexo, edad, fecha de desaparición y señas particulares de víctimas, para apoyar con el proceso de identificación de personas no localizadas en Morelos y de otras partes del país.

En representación de víctimas y colectivos participaron en la reunión Angélica Rodríguez Monroy, Ina Zoon, Edith Hernández, Nydia Guadalupe Morales, Irma Rosaba Ramos, Tranquilina Hernández, Celia Salinas y Amalia Alejandra Hernández.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,581,710 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reportan 51 morelenses fallecidos en Estados Unidos por covid-19
Sig. Vuelven las Caravanas de la Salud

Hay 6471 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.