Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Se facilitará búsqueda de clases en televisión: IEBEM


  • Like
  • Comentar

En el inicio del ciclo escolar fue la mayor complicación a la que se enfrentaron los padres de familia.

Este lunes iniciaron oficialmente -y a distancia- las clases en las escuelas de todo el país. Las autoridades educativas informaron que se dará mayor difusión a la programación de las clases que se emiten por televisión, pues muchos padres de familia no lograron ubicar los canales adecuados para los grados y niveles escolares de sus hijos en el horario correspondiente.

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que es necesario “reprogramar” los televisores”.  

Algunos estudiantes tomaron lecciones en línea, pero tuvieron complicaciones con las plataformas digitales. En otros casos (especialmente de estudiantes de primaria) los padres y las madres buscaron infructuosamente los programas educativos que, según lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública, se trasmiten por diversos canales de televisión abierta.  

El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, explicó que este día iniciaron las actividades con un reporte favorable: “Comenzamos muy bien, el magisterio morelense está muy motivado, sabedor de la enorme responsabilidad que representa este ciclo escolar, de manera atípica por la pandemia, pero muy fortalecidos porque sabemos que contamos con las recomendaciones de la Federación, sabedores de que le vamos a echar todos los kilos para sacar adelante este ciclo escolar”.  

El funcionario estatal comentó que la estrategia planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que los docentes se apoyen en los materiales difundidos por TV, radio e internet. 

Es decir, que una vez que los estudiantes vean la programación, los maestros se comunicarán con ellos de manera virtual, para que aclaren cualquier duda que surja. 

Respecto a las complicaciones para localizar las lecciones, dijo que “había que reprogramar los televisores para encontrar los canales, pero la mayoría de las escuelas reportaron que sí lo hicieron los niños en su casa y naturalmente, irán mejorando esto que es novedoso para todos”.  

Como parte de la estrategia para resolver este tema, que se presentó en prácticamente todo el país, la SEP informó que la población puede consultar la programación de dicha estrategia denominada "Aprende en casa", en la página de internet  https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ 

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo en su mensaje de arranque del ciclo escolar, que "México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021; somos una gran nación y un gran pueblo, no nos rendimos ni ponemos en riesgo la salud de nuestros niños; somos un gran México que hoy empieza el ciclo escolar con todo el entusiasmo de aprender". 

“México no se rinde, de que otros países, -y no quiero mencionar sus nombres porque en la pandemia debemos ser solidarios y todos estamos aprendiendo- otros países se han rendido, unos concluyeron apresuradamente su ciclo escolar y lo dejaron trunco, sin opción de estudios virtual o a distancia, otros cancelaron las clases hasta nuevo aviso y en automático aprobaron a todos los alumnos, unos más repetirán totalmente el año, otros no volverán hasta el año 2021 y hay quienes cancelaron las clases hasta que haya vacuna, otros países van a abrir sin importarles las condiciones de salud de su infancia, de su magisterio y de la población”, abundó, al exponer que se harán los esfuerzos necesarios para no interrumpir la educación, que es un derecho de las niñas y los niños.  

La SEP reiteró que se puso en marcha el referido programa “Aprende en casa II”, que se logrará a través de cinco diferentes medios y los libros de texto gratuitos que se les darán a todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes: la televisión, que la tienen el 94 por ciento de las familias mexicanas; a través de radio, sobre todo en comunidades indígenas, que va a transmitir en 22 diferentes idiomas indígenas, clases. 

 En lugares más remotos el Consejo Nacional de Fomento Educativo va a repartir de manera personal 700 mil cuadernos impresos y también se utilizará el internet. 

En el plan se proyecta la participación de 36 medios públicos y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México junto con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR),  una de las columnas vertebrales de este esfuerzo. 

Se explicó que la SPR ha abierto canales como el 20.1, el 22.1, para las clases de secundaria y bachillerato. 

La población a la que va a llegar este esfuerzo de educación a distancia es de 30 millones de niñas, niños y jóvenes. En prescolar son casi cinco millones, en primaria 14, en secundaria casi seis millones y medio, y en bachillerato un poco más de cinco millones de personas. 

Se establecieron cuatro grandes cadenas nacionales, en donde se va a transmitir por los canales 11.2, de Canal 11 Niñas y Niños; 5.2, de Televisa; la cadena 2, que es el 7.3 de Tv Azteca. En secundaria, el 20.1, de SPR; y el 3.2, de Imagen Televisión. En bachillerato, el 22.1, de SPR, 14.2, de Ingenio Televisión; y el 6.3, de Multimedios. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,242 Posts 82,538,983 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rechaza Upemor a 500 aspirantes
Sig. Pudo más la carestía que el covid-19

Hay 5215 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.