Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Crece invasión de reservas naturales

Detectan el incremento de asentamientos y construcciones irregulares a la par de la cuarentena; inminentes, operativos de desalojo: SDS.


  • Like
  • Comentar

Durante la pandemia creció la deforestación y los intentos de invasión de reservas protegidas; el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, advirtió que de ser necesario se harán operativos de desalojo.  

Estimó que durante los meses que ha durante el confinamiento aumentaron los asentamientos en zonas protegidas entre un 10 y un 15 por ciento. Apuntó que, incluso, es notorio en la zona conurbada que en esta temporada se hicieron construcciones de forma acelerada con la consecuente tala de árboles.  

En días recientes, en la reserva ecológica El Texcal se realizó un operativo en coordinación con la Guardia Nacional, que en una primera etapa consistió en entregar trípticos con información y la advertencia de que no pueden construir ni instalar viviendas en ese lugar. Dijo que en las siguientes etapas “para tirar cosas” entrarán también otras instancias como la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. 

Maldonado Krinis expuso que la SDS detectó en la zona de Tetela, al norte de Cuernavaca y en Huitzilac mucha deforestación para cambios de uso de suelo. Recordó que esa zona es parte de la reserva Chichinautzin, por lo que también se trabajará en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como con la Comisión Nacional Forestal.  

Lamentó que mucha gente aprovechó la pandemia y la jornada de sana distancia, en la que las oficinas públicas estaban cerradas en los ayuntamientos para talar recurso arbóreo y levantar construcciones, de tal manera que la autoridad municipal deberá supervisar y actuar conforme a sus competencias.  

“Ahorita vamos muy de la mano con la Guardia Nacional, nos está apoyando en todo y si es necesario…si hay que desalojar, sí vamos a hacer, tenemos que poner un hasta aquí, porque si no, nos quedamos sin agua”, advirtió el secretario. Refirió que la puesta en marcha de dichos operativos y las fechas se habrán de analizar junto con la Secretaría de Gobierno del estado.  

 

 

    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,060,430 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. CHICAGO: El queso, los chiles, los aguacates, el perro, la mujer policía y María
Sig. Ofrecerán opciones alternas a rechazados en escuelas

Hay 6832 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.