Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Vecinos de Huayapan exigen frenar crisis por el agua


  • Like
  • Comentar

Habitantes de Tetela del Volcán destruyeron la represa del manantial que surte de agua a la comunidad indígena.

Vecinos de Hueyapan e integrantes del concejo municipal de ese lugar se manifestaron este viernes en el zócalo de Cuernavaca para demandar la intervención del gobierno del estado, ante el conflicto por el agua en la zona y responsabilizaron al alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, de provocar la confrontación entre ambos pueblos.  

Los inconformes denunciaron que, instigados por el edil, alrededor de 200 residentes del municipio aledaño (al que antes pertenecían) acudieron al territorio de Hueyapan para causar destrozos en la represa para el suministro del vital líquido en el manantial Las Minas.  

Recordaron que desde marzo pasado iniciaron un proceso jurídico por la disputa de dicho afluente, pero a la fecha no hay avances y mientras tanto, sigue el conflicto entre la gente de Tetela del Volcán y de Hueyapan, con “provocaciones” como la del pasado 3 de septiembre, cuando ingresaron a ese lugar con maquinaria, con el fin de dejar sin agua al municipio indígena. 

Expusieron que de forma reiterada han llamado a las autoridades a intervenir para evitar que el problema se agrave, pero no hay respuesta mientras muchos de los habitantes están dispuestos a hacer justicia por su propia mano.  

Responsabilizaron al alcalde de Tetela del Volcán de un posible enfrentamiento, porque es la segunda ocasión en la que entran con maquinaria pesada a causar daños en la represa de Las Minas. Subrayaron que, desde la primera ocasión en marzo, no se han pagado los daños ocasionados.  

 Dijeron que autoridades de la secretaría de Gobierno han firmado minutas en reiteradas ocasiones, pero de nueva cuenta se da este tipo de intervención y el riesgo de violencia. “Hay autoridades con intereses mezquinos que tratan de llevarse el agua, porque este conflicto comenzó desde hace diez años y siempre se habían dado acuerdos y ahora la postura de Tetela es de conseguir el agua por la fuerza. Incluso familiares del alcalde andan supervisando las acciones de destrucción de la represa”, denunciaron los líderes, quienes aseveraron que son discriminados por ser un pueblo indígena.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,913,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Prevén probabilidad de lluvias durante el fin de semana en Morelos
Sig. Se redujeron las remesas de dólares que llegan a Morelos

Hay 6876 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.