Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

UAEM, en alerta


  • Like
  • Comentar

Considera que su autonomía está en riesgo por una acción del Congreso.

El Legislativo pretende nombrar al titular del órgano interno de control de la universidad.

La Ley Orgánica expedida por el Congreso del Estado de Morelos define los órganos de gobierno universitarios y en su artículo 22, fracción IV, faculta a la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para designar y remover libremente al titular del órgano interno de control, por lo que si el Congreso del Estado hace una designación en ese sentido violenta la legislación universitaria. 

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, a través de un comunicado establece que la violación a la ley orgánica materializa la transgresión a la autonomía universitaria. 

“La UAEM es un organismo público del Estado de Morelos cuya autonomía deriva de un acto legislativo emitido por el Congreso del Estado de Morelos, en esa virtud tiene la plena libertad de gobernarse a sí misma y en consecuencia asignar los órganos de gobierno necesarios para el cumplimiento de sus fines”. 

En el documento, el rector Urquiza Beltrán señala que la Universidad es y será garante de la fiscalización y el manejo responsable de los recursos públicos con los que opera, de manera que el Consejo Universitario ha dispuesto medidas contundentes, eficaces e inmediatas para revisar, controlar y transparentar el ejercicio del gasto.  

Y es que, en julio del 2015, luego de una manifestación y la toma de la sede del Palacio Legislativo del Estado, la UAEM fue excluida de la reforma respecto del Sistema Estatal Anticorrupción y se reconoció que designar al titular del órgano interno de control constituía una violación a su autonomía. 

En 2015, los alumnos exigieron en su oportunidad que se cancelen las modificaciones al Sistema Estatal Anticorrupción, que, aseguran, viola la autonomía de la Universidad al darle a los legisladores la facultad para nombrar al titular del Órgano Interno de Control. 

En su comunicado de ayer, la UAEM conceptualiza su autonomía como una garantía institucional que le permite la libre discusión de las ideas y el cumplimiento del servicio público educativo sin injerencias externas. 

En ese contexto, y ante el análisis legislativo anunciado en el orden del día de la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Política de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, el rector Gustavo Urquiza, solicita “respetuosamente a los diputados integrantes de la LIV Legislatura, para que en el ámbito de su competencia, reconsideren el punto 7 Análisis de las propuestas de designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos y establecer el diálogo con la comunidad universitaria como hasta la fecha ha venido sucediendo”. 

Cabe señalar que el Artículo 72 del Estatuto Universitario establece que la designación del titular del órgano interno de control y del auditor externo. “La Junta de Gobierno designará y removerá libremente al Titular del Órgano Interno de Control y al Auditor Externo en términos del artículo 22 fracción IV de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del presente ordenamiento estatutario”.  

En el contexto nacional, el pasado 20 de febrero por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobaron la postura para defender la autonomía universitaria y el exhorto al Congreso del Estado para que se abstenga de intervenir en la vida de la institución con la creación de un Órgano Interno de Control. En la postura que fue aprobada durante la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la institución poblana, se pide que se respete el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana y se garantice el respeto a la autonomía.  

Antes, el 18 de octubre de 2017 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó públicamente el ingreso de órganos internos de control contemplados en el Sistema Estatal Anti Corrupción, al considerar que vulnerarían la autonomía de la institución. En ese entonces se ordenó la colocación de mantas en institutos y preparatorias dependientes de la institución universitario, donde se fijó la postura de la universidad. 

En abril de 2019 se dio a conocer que las universidades autónomas de los Estados de México, Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz rechazaron las diversas iniciativas que sus congresos estatales presentaron para modificar las leyes orgánicas de sus correspondientes casas de estudio sin el consentimiento de sus respectivas autoridades y comunidades, quienes aseguran que estos proyectos vulneran su autonomía.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,171,579 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Apoya Cuernavaca nuevas inversiones en el municipio
Sig. Crece incidencia de dengue en Morelos

Hay 6636 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.