Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Listos, recursos para apoyar a familias de policías fallecidos en acción


  • Like
  • Comentar

Crean fondo con un monto de ocho millones de pesos.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la modificación a la Ley de Egresos del Gobierno de Morelos, que tuvo la finalidad de etiquetar un monto de ocho millones de pesos para crear el “Fondo de ayuda a los dependientes económicos de policías que han muerto en el cumplimiento de su deber”.

De acuerdo con la fundamentación de la reforma y adición realizada por el Congreso al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, correspondiente al año fiscal 2020, los familiares de los policías fallecidos deben de iniciar ante las compañías de seguros el proceso del cobro de la póliza, pero el trámite puede tardar más de seis meses.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de los 19 elementos caídos en el 2019, únicamente se ha logrado concretar el pago del seguro de vida de un solo elemento.

Esto significa que las familias de los elementos fallecidos en el cumplimiento de su deber, no solo tienen que afrontar la pérdida de su ser querido, sino sortear toda clase de dificultades económicas para satisfacer las necesidades más básicas del hogar.

“Por ello, a manera de recompensa por la labor y años de servicio, prestados en favor de la sociedad del Estado, los policías caídos en cumplimiento del servicio adscritos tanto al Gobierno del Estado como a los Ayuntamientos de la Entidad que se hayan adherido al Mando Coordinado, puedan garantizar a sus beneficiarios o dependientes económicos, que el estado otorgara en su favor, el pago de un apoyo extraordinario, debido al fallecimiento del policía con motivo del desarrollo de sus funciones”, estableció el decreto.

El apoyo extraordinario será otorgado a quienes el elemento haya dejado como beneficiarios y únicamente será aplicable para los policías estatales, policías municipales adheridos al Mando Coordinado, o los que realicen funciones homologas, con excepción de los cuerpos de policía dependientes de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El Poder Ejecutivo o, en su caso, la Comisión Estatal Seguridad (CES), contará con un plazo de 30 días hábiles, para expedir el acuerdo por el que se emiten los lineamientos del “Fondo de ayuda a los dependientes económicos de policías que han muerto en el cumplimiento de su deber”, en los que se establezcan los mecanismos legales y administrativos para el otorgamiento de dicho apoyo económico.

Por única ocasión –recalcó el decreto- y en pleno respeto a las garantías de igualdad y no discriminación de los elementos de las instituciones policiales, se autorizó al Poder Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría Hacienda y en coordinación con la CES, otorgue el apoyo económico a los dependientes económicos de los elementos que integran las instituciones policiales, en materia de seguridad pública, que hayan perdido la vida en el cumplimiento de su deber, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,565,827 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Persisten las bajas ventas en el ALM
Sig. LA GRUTA Puerta dimensional sagrada

Hay 5685 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.