Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen “revivir” Escuelas de Tiempo Completo


  • Like
  • Comentar

Maestros de Escuelas de Tiempo Completo (ETC)se manifestaron para demandar al gobierno estatal que gestione ante la Federación que no desaparezca dicho programa, así como el pago de varias quincenas pendientes.  

Cabe recordar que en el presupuesto del Gobierno de México para el 2021 no se contemplan recursos para este rubro, por lo que se ha planteado la posible desaparición del programa. 

Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), refirió que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), firmó una carta compromiso para entrar a dicho programa y por lo tanto también está en el ámbito de su competencia pedir que se mantenga tanto el programa como los recursos económicos etiquetados.  

Castillo Castrejón comentó que hay 595 escuelas inscritas en el programa en Morelos, por lo que resultaría afectados alrededor de tres mil maestros y más 88 mil estudiantes. 

Recordó que cuando se puso en marcha ETC, se decidió que los maestros ampliarían su jornada laboral y por ello se les pagan recursos adicionales, aunque desde hace dos quincenas no se les ha pagado esa parte. 

Además, los manifestantes hicieron notar su exigencia porque el programa no solo continúe el próximo año, sino que se regularicen sus ingresos totales, con el pago de las citadas horas.  

La secretaria general Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE)  Gabriela Bañón Estrada – quien acudió al palacio de gobierno a una reunión para tratar temas relacionados con el presupuesto- expuso a los manifestantes que la dirigencia sindical a nivel nacional está trabajando para conservar el multicitado programa.  

De igual forma, el director del Instituto de la Educación Básica de Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, respondió a los manifestantes -antes de ingresar a la sede del Ejecutivo- que se trata de un asunto del orden federal y que a través de la Secretaría de Educación se está atendiendo el asunto ante la Federación.  

El gobierno del estado informó a través de un comunicado de prensa que “con la finalidad de asegurar la mejora del rendimiento escolar de las niñas y niños morelenses, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, reveló que el organismo está integrando el expediente que contiene los documentos probatorios del impacto benéfico del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) así como un análisis y evaluación del mismo para ser presentado a la federación. 

Salgado de la Paz precisó que en Morelos este programa educativo está integrado por aproximadamente tres mil 900 docentes que participan en esta modalidad educativa en las 595 escuelas públicas de nivel Preescolar, Primaria y Telesecundaria incorporadas. 

En este sentido, reconoció que el incremento en el tiempo de instrucción y el garantizar la alimentación de los escolares ha sido benéfico no sólo a los propios niños, sino también a los papás de los alumnos, al coadyuvar en la consolidación de los aprendizajes de los cerca de 88 mil 676 alumnos que conformen la población estudiantil del PETC”.  

Respecto al pago de la compensación económica correspondiente a los meses de septiembre y octubre, “el funcionario recordó que ésta se deberá cubrir a más tardar, el último día hábil de este mes, al tiempo que detalló que está garantizada la entrega del servicio de alimentación hasta diciembre de este año”.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,683 Posts 92,884,975 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cancelado, el carnaval de Tepoztlán
Sig. Municipio poblano acusa a Morelos de despojo ante SCJN

Hay 5903 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.