Lo anterior fue señalado por la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Erika Cortés Martínez, al alertar que este fenómeno está presente casi de forma generalizada en las secundarias del estado y tiene repercusiones sociales que deben ser analizadas y prevenidas. Dijo que han tenido conocimiento de esta situación a través de quejas de padres y madres de familia.
Explicó que en el 2010 el instituto recibió al menos seis quejas o casos de mujeres que fueron víctimas de esta forma de violencia o de madres preocupadas porque sus hijos son acosados por mujeres o por grupos de niños y niñas.
La funcionaria expuso que hasta hace poco tiempo este problema era casi exclusivo de los hombres y la preocupación ahora se da porque ya no hay diferencias y el comportamiento es como si fueran varones y las agresiones pueden llegar a ser graves.
Cortés Martínez hizo referencia, como ejemplo, a un caso en una secundaria de Yautepec donde se han formado pandillas de jovencitas donde se busca el enfrentamiento, acoso o las llamadas “bienvenidas” que implican actos de violencia.
Mencionó que recientemente tuvieron una solicitud de intervención en el municipio de Temixco donde una pandilla le dio una fuerte golpiza a un joven, y el video sobre este hecho circuló en redes sociales como “Facebook” o páginas como “You Tube”.
Dijo que el IMEM se propuso llevar a cabo pláticas de sensibilización en escuelas a estudiantes y padres de familia para prevenir el “bullying” así como la violencia en el noviazgo, entre otros temas.