Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Elaboran protocolo para festejos guadalupanos


  • Like
  • Comentar

Se busca evitar conglomeraciones y garantizar medidas de sanidad.

La Secretaría de Gobernación y la Iglesia Católica a nivel nacional elaboran un protocolo para las fiestas de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora el 12 de diciembre, con el objetivo de evitar la propagación del covid-19. Se busca evitar conglomeraciones, para lo cual se guardarán las medidas de sanidad pero sin violar la libertad religiosa.  

El titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Luis Héctor Herrera López, informó que, con este mismo propósito en el estado, se acordó con pobladores así como con la Diócesis de Cuernavaca modificar algunas fiestas patronales.

La más próxima, que habitualmente congrega a muchas personas, es la de la comunidad indígena de Tetelcingo, municipio de Cuautla.  

Dicha fiesta tradicional religiosa se celebra el tercer domingo de octubre en honor al Señor del Sacramento, con diversas danzas como la conocida popularmente como Los Santiagueros, Las Pastoras, Los Vaqueritos, Los Gañanes, la Danza Azteca y la Danza de las Bodas, que se realizan en el atrio de la capilla de los Reyes, donde se encuentra la imagen del Señor del Sacramento. Suelen acudir cientos, quizá hasta dos mil personas. 

Este año, refirió el funcionario, la celebración inicia el 24 de octubre en la noche en cada capilla con ofrendas y el 25 los fieles salen de cada una de ellas cargando sus imágenes, para llegar a la iglesia más lejana, conocida como la capilla de El Calvario.

“Estamos hablando de que la peregrinación dura cuando menos dos horas y en esta ocasión se acordó que solo acudirán las mayordomías (cada una con un promedio de 20 personas) y cuidando (las) recomendaciones de sanidad, como la sana distancia y el uso de cubrebocas de los asistentes.  

En cuanto a las fiestas guadalupanas, comentó que se está trabajando con la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, que a nivel nacional elabora un protocolo con la Iglesia Católica y en coordinación de la Secretaria de Salud que se aplicaría para todas las peregrinaciones y festividades del país en esa fecha, que es considerada como fiesta nacional.

Recordó que en estas fiestas suelen comenzar las peregrinaciones con mucha anticipación y usualmente año con año hay flujos muy importantes de gente en diversos estados de la república que se dirigen a la Villa, en la Ciudad de México, y a otras iglesias en el interior de México y en el estado.  

El servidor público recordó que todas las recomendaciones se emiten con base en los decretos, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, y se busca no limitar o violentar el derecho a la libertad religiosa y al mismo tiempo se tiene como objetivo el preservar el derecho a la salud. 

En lo que respecta a la festividad del Día de Muertos, recordó que generalmente la tradición de congregarse se da más en los panteones, por lo que más que trabajar con líderes religiosos en este rubro, los esfuerzos de prevención del coronavirus se concentrarán en los camposantos, por parte de los ayuntamientos. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,500 Posts 84,052,931 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos reporta un caso de lepra
Sig. “Este año los muertitos no van a venir”

Hay 7285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.