Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Otra protesta para exigir renovación de dirigencia magisterial


  • Like
  • Comentar

Grupos de maestros demandan la “democratización” del SNTE.

Líderes de cuatro grupos internos del magisterio se pronunciaron hoy por generar condiciones de diálogo para definir la ruta para la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  

Las agrupaciones denominadas Expresión Democrática Educativa, El Poder de la Educación y la Sociedad, Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y Maestros Independientes por la Educación, llamaron a todos los integrantes de ese gremio a sumarse a este frente común que impulsa la renovación de la organización sindical y el cambio de sus dirigentes. 

En conferencia de prensa se dio lectura al documento, firmado por los cuatro grupos internos (“expresiones”, como se autodenominan), en el que expusieron que “las bases trabajadoras coinciden en que la cúpula del SNTE eligió a “gobiernos conservadores, apoyó políticas contrarias a la niñez, a la educación pública, a los trabajadores y a nuestra Patria. Se puso en alto riesgo la Plaza Base, la seguridad laboral, la relación colectiva y la seguridad social; se permitió la violación de derechos y la represión. La cúpula secuestró nuestro SNTE, transformándolo de sindicato entreguista a sindicato de servicios”. 

Por lo tanto, aseveraron que es momento de un cambio en la estructura del magisterio. Señalaron que buscan el sindicato plural en el que es factible sumar esfuerzo por un solo objetivo, que es la democratización.  

“Todas las fuerzas interesadas en la Democratización del SNTE requerimos dialogar con madurez y sin prejuicios, para construir un consenso acerca de la ruta de transformación de Nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. A casi 2 años del gobierno de la 4 T, el transcurrir de los tiempos retrasa la democracia y perpetúa el cacicazgo” señalaron 

Lanzaron una convocatoria a que lo más pronto posible se instale un grupo de trabajo que defina cuál será la ruta a seguir en este objetivo. 

Insistieron en que como primer paso se tiene que lograr que la dirigencia nacional y seccional sea definida mediante una elección “democrática, incluyente, equitativa y transparente”. 

Llamaron a las autoridades a cumplir su papel y la legislación en materia laboral: “ el actual gobierno federal y estatal debe tener la responsabilidad histórica y la madurez para propiciar las condiciones políticas para terminar con la negra noche del control cupular del SNTE, para ello es indispensable la suspensión de Alfonso Cepeda Salas con todo su comité y dar paso a la participación de los referentes nacionales y estatales en la organización de la elección nacional en un primer momento y después las elecciones seccionales”. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,870,703 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Municipios deben sancionar a vehículos con permisos de Guerrero: CES
Sig. Piden cancelar el ciclo escolar

Hay 6842 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.