El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) sostuvo que el ciclo educativo actual está en riesgo debido a la falta de condiciones, debido a la pandemia de covid-19, por lo que se debe revisar la posibilidad de declarar su cancelación, es decir, que se deje perder el año escolar.
Así lo aseveró el integrante de la dirección política del MMB y miembro del Comité Democrático de Trabajadores de la Educación Alejandro Trujillo González, al asegurar que muchos padres de familia opinan en el mismo sentido.
Argumentó que es una realidad la falta de condiciones para el regreso a clases presenciales debido a la pandemia de covid-19, la cual seguramente se alargará hasta los primeros meses del próximo año.
Expuso que a estas alturas del ciclo escolar, es cada vez más notoria la desventaja que implica el modelo de formación virtual o a distancia, para miles de estudiantes que no tienen acceso a internet o que carecen de televisores y demás equipos necesarios para tomar lecciones vía remota.
Consideró que a una gran parte del alumnado no se le puede evaluar en cuanto al aprendizaje, debido a las condiciones ya expuestas.
Trujillo González dijo también que es insuficiente el equipo con el que cuentan muchos maestros, que con recursos propios han intentado dar clases, pero recordó que es obligación del gobierno federal y del Congreso comprobar que existan todas las herramientas que se requieren para mejorar el trabajo virtual, “de lo contrario sería un ciclo escolar perdido”.
“Nosotros sostenemos que si de por sí en condiciones normales no se garantiza el éxito al cien por ciento del ciclo escolar, pues en estas condiciones peor aún. Por eso decimos que está en riesgo el ciclo escolar 2020-2021”, expresó.
Aseguró que el MMB es realista y se tiene que hablar con la verdad. Afirmó que muchos padres de familia están en la misma posición, pero el gobierno federal y los estatales no quieren decir “que este ciclo se va a repetir”.
Cuestionado sobre el pago de salarios que ya se dieron a los maestros, Trujillo González dijo que los maestros no podrían devolver los recursos, pero si se suspende el ciclo, entonces a partir de esa fecha se tendría que revisar qué se haría con ese aspecto, “porque nosotros estamos seguros de que a final de cuentas lo que importa más es el éxito del ciclo escolar”.