Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

ANUIES busca más presupuesto para universidades


  • Like
  • Comentar

Mantienen gestiones ante diputados del Congreso de la Unión.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunió de manera virtual con los titulares de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, y de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, para compartir reflexiones y preocupaciones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021. 

Lo anterior se informa a través de un boletín de prensa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el que se destaca la participación del rector  Gustavo Urquiza Beltrán. 

Se indica que el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, habló del sistemático deterioro del presupuesto invertido en las instituciones públicas de educación superior, así como de los recursos asignados, que han resultado insuficientes para consolidar a las instituciones, tendencia que podría agudizarse si no se incrementan los recursos programados para 2021, de manera particular los montos destinados a los fondos extraordinarios. 

En el comunicado se informa que el titular de ANUIES expuso que en este 2020 el programa de subsidios federales sufrió una reducción de 15 mil millones de pesos. Además, el presupuesto programado cada año no considera el incremento de la matrícula y de la plantilla académica y administrativa ni la expansión territorial, y mientras que hay un 16.6 por ciento de crecimiento de la matrícula, la inversión federal cayó en términos reales y los fondos extraordinarios se han reducido hasta casi extinguirse, pues solo de 2015 a 2020, se redujeron en 38 mil 722 millones de pesos. 

Se informa de un pronunciamiento de la ANUIES para establecer una nueva política de financiamiento de la educación superior, que contribuya a subsanar el rezago presupuestal y considere los recursos necesarios para atender las obligaciones derivadas de la reciente reforma constitucional en materia educativa y se reiteró el compromiso de las universidades con la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente, racional y austero de los recursos públicos. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,285 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ceramistas de la Tres de Mayo denuncian oleada de extorsiones
Sig. Taxistas, afectados por la inseguridad y la pandemia

Hay 4871 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.