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Ser dueño de su taxi lo ayudó a sobrevivir


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La crisis económica por la contingencia sanitaria del covid-19, la inseguridad y la competencia de vehículos particulares que ofrecen servicio de transporte por medio de la aplicación de Uber y Didi son los principales males que afectan a los trabajadores del volante, afirma Fausto Albarrán Bernabé, cuya experiencia como chofer de taxi es de 50 años.

Dice que por la pandemia, la demanda de taxis disminuyó en más del 50 por ciento, por lo que con mucho esfuerzo realiza entre cinco y seis viajes al día, la mayoría en trayectos cortos, por lo que cobra entre 35 y 40 pesos.

Agradece que es dueño del vehículo, pués de lo contrario trabajaría solo para entregar la cuenta y para el combustible.

Refiere que actualmente sus ingresos son de 250 pesos diarios, pero de este total todos los días le pone 95 pesos de gasolina al carro y deja cinco pesos de propina al despachador, así que le quedan 150 pesos para la alimentación de su familia y para ahorrar para el mantenimiento de su vehículo.

El entrevistado afirma que al inicio de la contingencia sanitaria unas personas (no recuerda quienes) se acercaron a la base de taxis de una terminal de autobuses del centro de Cuernavaca y les pidieron una copia de su credencial para entregarles despensas, las cuales hasta la fecha no han llegado. 

Considera que el cambio en la economía se verá reflejado hasta que los estudiantes regresen a las aulas. Mientras tanto las cosas seguirán igual porque la gente que hay en las calles usa el transporte colectivo y otros prefieren el servicio de Uber, con el argumento de que ofrece tarifas más económicas.

“Ahorita el dinero apenas alcanza para medio comer. Afortunadamente no entrego cuenta y tengo casa propia, pero hay otras personas que están en situaciones más complicadas.

Por ejemplo, aquí (en la base de taxis) la inseguridad ha pegado fuerte y a varios compañeros les han robado los carros. El último que se llevaron fue hace tres meses y en pleno centro de la ciudad”.

 

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Antonella Ladino

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