Cuando se niegan, las multas son para los operadores, señala.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes pidió al gobierno del estado y a los municipios implementar acciones para obligar a la ciudadanía a que use el cubrebocas como medida de prevención de contagios de covid-19, pues aún hay pasajeros que se niegan a utilizarlo para subir a las rutas.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), dijo que cerca de un 10 por ciento de los usuarios no usa el tapabocas, lo que provoca que los choferes sean multados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a consecuencia de la irresponsabilidad de los ciudadanos.
"La gente se enoja, y dice '¿por qué me vas a negar si ahí está el pasaje?’ y ‘bájame si quieres'. No son autoridad los operadores y deberían ser más conscientes de que esa no es la responsabilidad del chofer, porque además se contradice con lo que marca la ley, que no podemos negar el servicio", manifestó.
Rivera Jaimes manifestó que las multas aplicadas a los choferes son de por lo menos 800 pesos por permitir que la gente suba sin cubrebocas, lo cual consideró injusto, pues los ingresos que percibe un chofer del transporte público son muy bajos, a consecuencia de la emergencia sanitaria.
"Les pedimos al gobierno y a los municipios (que) implementen información para que se les diga a la gente que tienen que subirse a las unidades con cubrebocas. Es lo que les pedimos, que no nos dejen a nosotros esa responsabilidad de hacer ese trabajo", añadió.