No obstante señaló que "hoy lo más preocupante para nuestros paisanos y todos los mexicanos que buscan ingresar al otro lado del río Bravo, es la inseguridad que reina en la mayor parte de los estados fronterizos, pero del lado del territorio nacional".
“Por el rumbo de Chihuahua, en Ciudad Juárez, por ejemplo, es muy riesgoso aventurarse a intentar cruzar, porque ya se han presentado muchas desgracias debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada”.
“Tijuana fue un punto, que hasta hace algunos años, concentraba el mayor flujo de indocumentados hacia el lado estadounidense, pero los métodos de seguridad y vigilancia de la patrulla fronteriza lo hacen inapropiado a estas alturas”.
“Tiene que ser a través del desierto de Arizona que es una tumba para muchos, pero la verdad -dijo Maldonado Huete- que los mayores peligros para nuestros migrantes, se encuentran de nuestro lado, es una pena”.
No obstante, sostuvo que con la tranquilidad laboral se están recuperando las remesas, “en el 2008 se rompió récord, alcanzamos en Morelos los 625 millones de dólares en envíos, pero en el 2009 cayeron casi a los 550 millones, el año pasado ya se observó un repunte al regresar casi a los 600 millones y las consideraciones van en el sentido de que el 2011 volverá a ser benévolo en este sentido. Es la fuerza de trabajo de más de 300 mil morelenses avecindados en Estados Unidos, algunos de ellos, han incluso incursionado en el terreno de las inversiones con pequeños negocios en el ramo restaurantero”.